Carapálida busca information
Sr. Director:
Me gustaría saber más sobre los indios nativos de Argentina, ya que no puedo encontrar mucha información por mi cuenta. Busqué en el Internet, en libros y le pregunté a profesores de historia en la universidad, pero tampoco me pueden decir mucho.
¿Hay alguien que tenga más información sobre este tema? Me parece que sería un buen artículo para la revista, pero si al menos me pueden decir algo por e-mail estaré muy agradecido igual.
Sinceramente,
Patrick Rogart
ES: Estimado Patrick, en números anteriores hemos tocado el tema de los indígenas argentinos en varias oportunidades, y seguramente lo haremos en el futuro varias veces más. En Internet puede encontrar información básica en el siguiente sitio: www.angelfire.com/ar/estadodesitio/indigenas.html
¿No lo habrán transplantado al algarrobo?
Sr. Director:
Con gran alegría leí el artículo turístico sobre la Villa de Merlo, en San Luis, el cual despertó hermosos recuerdos de mi infancia y juventud. Quisiera darle mi aporte a cierta información que no es correcta. Desde la Villa de Merlo se puede observar El Valle del Conlara, que se encuentra atravesado por el Río Conlara. Concarán es una localidad que se encuentra a 40 Km. de Merlo. En segundo lugar, El Algarrobo Abuelo no se encuentra en la casa del Poeta Agüero. El árbol se encuentra en un parque a aproximadamente 2 Km. de la Villa. La casa del Poeta Agüero se encuentra a la entrada de la Villa de Merlo, en la esquina de la calle que lleva el nombre del Poeta y la Avenida del Sol. La casa del Poeta Agüero fue convertida en museo y puede visitarse.
Merlo es un maravilloso lugar, de características únicas, que lo hacen un excelente destino de turismo. Gracias por incluirlo en su última edición de El Suplemento.
Mariela Caravetta
ES: Gracias, Mariela, por la aclaración. Nuestro redactor se confundió el ombú con una planta de ruda macho...
Una cuestión de sexo
Sr. Director:
Me gustó mucho el artículo de Rodolfo Compte sobre "El Paraíso de las Mujeres". De alguna manera quiero colaborar con mi humilde conocimiento acerca del tema. Así como es muy cierto que hay una cantidad superior de mujeres en China, la planificación familiar efectuada por el gobierno obliga a las parejas a que cuando tengan dos hijas mujeres, sacrifiquen a la mayor. Por lo tanto, el problema demográfico aumenta con una superpoblación masculina. En otros países asiáticos, se dejan nacer niñas que son sometidas a intervenciones quirúrgicas espantosas, extirpándoles parte de los genitales. Pero en Japón no ocurre lo mismo, ya que la mujer ha tomado un rol diferente con respecto al sexo "fuerte". Ha decidido olvidarse del flagelo, el maltrato y el sometimiento de los hombres. Se dedican a superarse intelectualmente, ocupando lugares importantes como grandes ejecutivas, artistas, arquitectas y todo aquello que las pueda salvar del "machismo", karma milenario de ese país. Ya no caminan detrás del hombre para no pisarle la sombra, lo hacen a la par, compitiendo muchas veces con ellos, teniendo la ventaja de tener más resistencia al dolor, por su constitución física y principalmente por soportar el sufrimiento y derecho de ser madre, dolores que el hombre no podría soportar, aún perteneciendo al "Sexo Fuerte".
Me gustó mucho lo de "la cosecha de mujeres nunca se acaba". Por desgracia, encima de no haber suficientes hombres, algunos prefieren tomar el rol femenino, con esa indefinición de "se acaba la papa y se acaba el maíz", como comienza la canción que nombra el autor de la nota. Además hay que tener en cuenta que en los geriátricos hay más mujeres que hombres. ¿Por qué? Las estadísticas demuestran que los hombres mueren antes que las mujeres, generalmente por problemas cardíacos, debido al esfuerzo en sus relaciones sexuales a lo largo de la vida. Finalmente, llegamos a la conclusión que la inseminación artificial sería el único recurso para crear un nuevo ser, pudiendo elegir el sexo y otras características (imitando el modelo hitleriano de conseguir una raza superior, rubia con ojos azules, agregándole la elección del sexo). Sólo así podríamos cambiar la canción de los Wawancó por otra que canta Elíades Ochoa, "Píntate los Labios, María". Acabará así el sufrimiento de oír a las mujeres quejándose por "la falta de hombres".
Alicia Frete
ES: Gracias, Alicia, por comunicarte con nosotros. Te recomendamos corroborar algunos datos con respecto al control de la natalidad en China.
Las valijas vuelan en todo el mundo
Sr. Director:
Estoy de acuerdo con la nota "Valijas voladoras" del pasado número, y es sabida la larga tradición de corruptela y hechos aún mas graves llevados a cabo por el peronismo, con o sin valijas. Pero la misma no es exclusividad del “populismo sudamericano”: muchos otros no populistas obraron de igual modo, tanto en Sudamérica (ver los casos de Macri, María Julia Alsogaray...) como en Europa (el italiano Silvio Berlusconi, entre otros). En dicha nota se menciona a un tal Antonini Wilson y a la Justicia de Estados Unidos, y quisiera acotar, en lo referente a la Justicia de este país, que desde aquí se “certifica” o no a distintos gobiernos latinoamericanos por su accionar frente al narcotráfico (a los buenos amigos generalmente se los certifica) mientras en las calles y escuelas de este país se trafica y consume droga casi impunemente. En esto no se involucran sólo los "chicos malos": hay "ejecutivos" de traje y corbata, que aparentan dignidad y son unos vulgares delincuentes. Quien se erige en policía y juez para certificar, por lo menos debería dar el ejemplo. La justicia acá tampoco es tan independiente ni tan "justa". Los policías que le dieron la soberana paliza a Rodney King fueron declarados inocentes en primera instancia, a pesar del video, y recién después de los disturbios ocurridos en Los Angeles, en segunda instancia los encontraron culpables, como si hubieran aparecido nuevas pruebas... ¿O temían, que los destrozos se propagaran? O. J. Simpson se paseó por los Condados de Orange y Los Angeles ante las cámaras de TV, perseguido (o custodiado) por la policía y luego, en un insólito fallo, fue declarado inocente por el homicidio de su esposa y un amigo. Todos sufrimos la presión impositiva, pero los que más tienen (entre otras cosas: contadores y abogados, que saben "dibujar" los libros contables) tienden a morigerar esta presión; parte de nuestros impuestos van a parar a los bolsillos de las multimillonarias petroleras en concepto de subsidios estatales, gracias a una resolución anacrónica de más de 70 años, y casualmente, los legisladores nunca tratan la actualización de dicha resolución. Los cabilderos hacen bien su trabajo. La línea que separa los hechos corruptos de los inmorales es a veces tan tenue, que cuesta reconocerla. Quizás, la diferencia sea que aquí todo se hace de acuerdo a la premisa de "law and order". Esto, por supuesto, no mitiga el papelón y descrédito que la corrupción nos proporciona en el sur.
Edgardo Chludniewicz
ES: Estimado Edgardo ¿estás sugiriendo que O.J. Simpson era culpable? ©