Antonio Tarragó Ros

tarragoUn Piazzolla del acordeón de sangre chamamecera

Antonio Tarragó Ros, además de compositor y cantante, es un mago del acordeón -ese primo del bandoneón arrabalero del tango- instrumento que en las manos de un correntino de ley se inspira en las subidas del río Paraná y las fiestas a la luz de las estrellas en los ranchos y escenarios provincianos.
Nacido y criado en Curuzú Cuatiá, no fue sino hasta que se reencontró con su padre, homónimo y chamamecero de ley que por ese entonces vivía en Rosario, que Antonito se enamoró del acordeón y los ritmos litoraleños.
Su historia musical se asemeja, en cierta forma, a la del más grande del bandoneón tanguero; al igual que Astor Piazzolla, Antonito era un trasgresor, un revolucionario en la forma de tocar el instrumento, por lo que al comienzo era considerado como sapo de otro pozo y mirado de reojo por los chamameceros de entonces.
Virtuoso del instrumento litoraleño, nunca temió mezclarse con músicos de otros géneros, siendo venerado por muchos fanáticos del tango y el rock. Sus composiciones más famosas, Canción para Carito, María va (magistralmente interpretadas por Mercedes Sosa, entre otros), Por Santa Rosa me voy al río, El cielo del albañil y Jineteando la vida, pusieron al litoral y su música en el foco de millones de argentinos que anteriormente despreciaban el chamamé como forma musical vulgar y sin demasiado vuelo artístico.
En 1995, Tarragó Ros recibió el Premio Konex (Diploma al Mérito) como uno de los cinco mejores compositores de folclore argentino de la década.
Si discografía se compone de más de 40 discos y unas 800 canciones registradas.¤

BUEN DÍA FLOR DE NARANJO

de Antonio Tarragó Ros

Me gusta inventar la historia
de esa niña del retrato.
Que un día llegó a mis manos
y nunca supe quién es.

Tan dulcemente me mira
como pidiéndome algo
y a mi se me ocurre triste
y así no quiero que esté.

Su padre tal vez se ha ido
tempranito para el campo
y la madre le ha mandado
a vender rosquita y miel.

Del brazo de su canasto
con su muñeca de trapo
que se le parece tanto
me pregunto adónde fue.

Mirándola
le suelo hablar
que linda estás
mitá cuñá

Que tonto soy
se me hace a mí
que sonreirá
feliz, feliz

Carita de no me olvides
viene por la calle vieja
orillando la mañana
pichoncito de teteu.

Mis hijos también la miran
con ese amor solidario
que saben tener los niños
así enchamigándose.

Buen día, Flor de Naranjo
tengo ganas de decirle
y sacarla del retrato
y mimarla, yo no sé
Quizás ya olvidó el instante
que esa foto ha conservado...
Me pregunto qué habrá sido
de su infancia y de su miel.

Mirándola
le suelo hablar
qué linda estás
mitá cuñá.

Que tonto soy
se me hace a mí
que sonreirá
feliz, feliz.

Como a mitad de camino
la niñita se ha quedado.
Habrá encontrado la estrella
que perseguían sus pies?

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin