Tal vez el más alto exponente de la música clásica
argentina, Martha Argerich comenzó a tocar el piano a los 3 años y a brindar conciertos profesionalmente… ¡a los 8 años!
Cuando hablamos de prodigios musicales, bien podemos ahorrarnos las palabras y sintetizar todo mostrando su foto.
Nacida un 5 de junio de 1941 en Buenos Aires, a los 16 años Argerich ya había ganado en Europa las prestigiosas “Geneva International Music Competition” y la “Ferruccio Busoni International Piano Competition”. En 1966, a los 25 años, debutaba en los Estados Unidos en el Great Performers series del Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York. De allí en adelante, Argerich no pararía de maravillar al mundo con su sorprendente técnica, su alta carga emocional, y su liricismo innato.
Quizás fue el crítico de The New Yorker Alex Ross quien mejor sintetizó su genialidad musical: “Argerich posee cualidades que muy rara vez contiene una sola persona: es una pianista de una agilidad técnica que desafía al cerebro; es una mujer carismática de enigmática reputación; es una intérprete espontánea cuyo lenguaje nativo es la música. Esta última bien puede ser la cualidad que la distingue del resto. Muchos pianistas tocan doble octavas, muchos pianistas fotografían bien. Pero pocos tienen la infalible naturalidad en los fraseos que les permite encarnar la música, más que interpretarla”.
Sus actuaciones junto a los más grandes exponentes de la música clásica mundial la han llevado a escenarios de todos los continentes; su repertorio incluye Bach, Beethoven, Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Prokofiev, Stravinski, y Tchaikovski, entre sus favoritos.
“Argerich celebró sus 75 años en junio de este año, pero la noticia parece no haber llegado a sus dedos”, decía la crítica musical del periódico inglés The Guardian en 2016 luego de participar en el Liszt’s First Piano Concerto conducido por Daniel Barenboim. “Su forma de tocar sigue siendo tan deslumbrante, tan aterradoramente precisa como siempre; su habilidad para tejer telarañas de melodías tan inigualables como siempre”.
Desde 1988, Martha Argerich es la directora artística del Festival Beppu, de Japón, y desde el 2001 es la directora del Festival Musical Martha Argerich que se realiza en Buenos Aires, lo mismo que del Progetto Martha Argerich de Lugano, Italia.¤