El derecho a vivir en paz

El derecho a vivir en pazLa crónica diaria dirá: “Durante cuatro horas, el microcentro de la ciudad de Buenos Aires se transformó en un caos violento. Manifestantes que pretendían impedir una sesión sobre el código de contravenciones, atacaron la legislatura porteña y dejaron sus puertas y ventanas destrozadas”
El análisis de la noticia es que, aunque considerables y cuantiosos, los daños materiales a la Legislatura porteña no son quizás lo más destacable; los daños más importantes y quizás irreparables, son los que se producen en la convivencia, en la normal vida de los argentinos. Este problema de los violentos, si bien nació hace unos cuantos años, viene recrudeciendo por la total inacción e ineptitud para controlar los desmanes por parte del gobierno. Pero el error mayor del actual gobierno es, quizás, su mala o nula interpretación de los hechos y por ende su errónea decisión al momento de solucionar el problema.
Kirchner y sus ministros han decidido que la violencia en la calle se va a dirimir precisamente allí, por lo que han “decretado” que hay un vía libre para que hagan lo que quieran. Pero dejar a un grupo de intolerantes que no están dispuestos a respetar las instituciones y los procedimientos legales, la libertad para hacer lo que quieran, es una falta -por lo menos- de responsabilidad por parte del gobierno.
En lo que no han reparado los propiciadores de la impunidad es que, una vez más, el conjunto de la sociedad permanece inerte, ya golpeada por la inseguridad delictiva común, advierte una notable incapacidad de las fuerzas del orden y los encargados de impartir justicia, de poner en práctica, las tres etapas fundamentales para combatir a los vándalos y cualquier otra expresión del delito, que son prevenir, disuadir y de reprimir, que es diferente a matar, significa acorralarlos, meterlos presos y enjuiciarlos como a cualquier ser mortal que delinque.
Ya esto ha traspasado los límites de lo imaginable: toma de comisarías y puentes; ocupación de casas de comidas, lanzamiento de bombas incendiarias a las empresas, ocupación del ministerio de defensa, casinos y ahora hospitales, como el Posadas, con los riesgos que esto acarrea.
Las declaraciones de Beliz, ex-ministro de justicia, luego de los destrozos, fue triste, ya que dijo: “Fue una contundente derrota de los violentos, porque la sociedad vio su accionar en directo y lo repudió”. Habría que decirle a este ministro que la sociedad viene repudiando hace años el accionar de los violentos, pero la violencia crece todos los días; sino veamos lo que pasó después de los hechos en tribunales: Castells tomó el hospital Posadas por la fuerza, instaló carpas en el pasillo, con los peligros que esto trae para los enfermos del lugar por las infecciones que puede generar. Los directivos del hospital tuvieron que dejar de operar durante esos días por los riesgos mencionados. El sindicato de camioneros entorpeció el tránsito de toda la Capital Federal cruzando los camiones en los accesos. Y los “derrotados”, según Beliz, marcharon el jueves 22, cortando la ciudad y protestando para que nuevamente no se vote en la legislatura porteña y para que se libere a los presos por los destrozos, sin olvidarse de que gran parte de los diputados fueron amenazados si votaban en la legislatura porteña.
Lo que también se desprende de las declaraciones es que esta forma de operar es para evitar que los violentos se victimicen, como les ocurrió a otros gobiernos (Duhalde y De la Rúa) en donde hubo muertos en varias marchas. Por eso vemos que desde el gobierno no hay plan sino que hay miedo, y desgraciadamente con miedo no se puede gobernar. Por no “victimizar” a algunos grupos violentos, se esta “victimizando” a los otros 40 millones de habitantes.
Finalmente, el gobierno debería prestar atención a los dichos de algunos violentos, como la esposa de Castells, Nina Pelozo, que en un reportaje reciente dijo que el accionar piquetero apunta a un alzamiento popular para tomar el poder. Estos dichos son en sí mismo un delito, y el gobierno debería prestarle atención antes de que sea demasiado tarde.
Los argentinos de bien, por lo menos, se merecen el derecho a vivir en paz. Ø

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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