Pruébalas para mejorar tu estado de ánimo, controlar el colesterol, aliviar las náuseas y calmar la tos
Si bien algunas hierbas solo realzan el sabor de los alimentos que cocinas, otras pueden ir más lejos y reforzar tu salud.
1. Albahaca
La albahaca dulce y la albahaca sagrada (tulsi) son dos de las variedades más conocidas. Los investigadores que estudiaron la albahaca dulce descubrieron que podía ayudar a controlar la presión arterial (en inglés) y que su fragancia aliviaba el estrés y reducía la ansiedad. Ensayos clínicos sobre la albahaca dulce hallaron que los participantes experimentaron reducción del estrés, la ansiedad, los problemas sexuales y la depresión.
2. Eneldo
Las semillas agregan sabor a los escabeches y al borsch y complementan los platos de pescado. Sin embargo, el eneldo encierra mucho más. Investigadores en Penn State University reclutaron a 71 hombres y mujeres con factores de riesgo de enfermedades cardíacas y les proveyeron comidas diarias condimentadas con alrededor de una cucharadita de hierbas y especias, entre ellas, eneldo. Después de doce semanas, los participantes habían reducido tanto el valor sistólico (el número superior) como el valor diastólico (el número inferior) de su presión arterial.
3. Ajo
A su cuerpo de color amarillo pálido se le atribuye la capacidad de combatir el resfrío común (aunque las investigaciones todavía no se han puesto al día con los consejos de la abuela). Algunos estudios han hallado que el ajo ayuda a reducir la presión arterial y a prevenir el endurecimiento de las arterias.
4. Jengibre
Tiene una gran cantidad de impresionantes beneficios para la salud. Las investigaciones han comprobado que el jengibre puede aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla, aliviar las náuseas y los mareos causados por el movimiento (en tierra o en agua), mejorar la recuperación de los músculos y reducir el colesterol elevado, y hasta podría asistir en el consultorio del dentista. Pacientes a quienes se les extrajo un molar impactado hallaron que el jengibre en polvo fue tan eficaz como el ibuprofeno para controlar el dolor después del procedimiento.
5. Lavanda
Si bien no es una hierba comestible, la mayor parte de la investigación sobre la lavanda se concentra en su fragancia. El olor de la lavanda, una integrante de la familia de la menta, puede aliviar la ansiedad, mejorar el sueño, y disipar la irritabilidad y el estrés, según varios estudios. ¿Estás tratando de dormirte? Una bolsita de flores de lavanda colocada bajo la almohada durante la noche calma el sistema nervioso al reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que permite relajarse lo suficiente para poder dormir.
6. Bálsamo de limón
Las hojas arrugadas en forma de corazón del bálsamo de limón (o melisa) se han utilizado desde la Edad Media para reducir el estrés, aliviar la ansiedad y brindar un sueño reparador. Parece que hoy sigue teniendo la misma eficacia. El bálsamo de limón puede generar una sensación de calma y desplazar los sentimientos de negatividad, según un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine. Si se combina con otras hierbas calmantes como la valeriana y la manzanilla, puede promover la relajación.
7. Orégano
Su aroma y su sabor mentolados la convierten en una de las hierbas favoritas cuando se trata de dar sabor a todo, desde los tomates hasta las papas. Además de hacer surgir lo mejor de los alimentos, el orégano ofrece algunos beneficios de salud útiles. Las hojas contienen gran cantidad de carvacrol, un compuesto que ha demostrado ser eficaz contra el norovirus, una infección estomacal altamente contagiosa. Además, el té de orégano puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y asistir al organismo en la lucha contra las infecciones.
8. Romero
El romero es una rica fuente de varios compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden reforzar el sistema inmunitario y mejorar la circulación. Esta hierba de aspecto pinoso también contiene sustancias químicas naturales que pueden ayudar a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre, algo importante para las personas diabéticas. El ácido carnósico, un antioxidante que abunda en el romero, ayuda a proteger las células cerebrales de los cambios relacionados con la edad, como el deterioro de las habilidades verbales y la mayor dificultad para aprender información nueva, además el romero contiene otros compuestos que también pueden contribuir al mejoramiento de la memoria.
9. Salvia
Sus inconfundibles hojas aterciopeladas tienen una fragancia mentolada y fresca. El té de salvia se ha usado regularmente para tratar la bronquitis, la tos, el asma y otros problemas de salud. Un estudio llegó a la conclusión de que la salvia puede ayudar a mejorar la memoria, el estado de ánimo y el nivel de alerta. Y como si eso no bastara, hay investigaciones que hallaron que tomar té de salvia mejora los niveles de colesterol y triglicéridos en las personas con diabetes tipo 2.
10. Tomillo
Ya desde la Edad Media, este robusto miembro de la familia de la menta se ha utilizado como un ingrediente común en la cocina. Aporta un sabor primitivo a las comidas, y se usa como una medicina herbal para aliviar la bronquitis y la tos. ¤