Amigos boxadictos, les quiero hablar, como les prometí, de la pelea que tuvo lugar en Las Vegas el pasado 30 de septiembre entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el norteamericano Jermell Charlo.
Canelo retuvo por tercera ocasión el campeonato indiscutible de los supermedianos al imponerse a Charlo por decisión unánime.
Canelo fue en busca del nocaut toda la pelea, ante un peleador elusivo y con buena técnica como Charlo. Para el cuarto round, Jermell empezó a tirar más combinaciones, pero Canelo lució gran fortaleza y poder además de buen juego de piernas.
En el round 7, los golpes al cuerpo bajaron la movilidad de Jermell, algo que el mexicano aprovechaba para castigarlo con combinaciones fuertes. Canelo lo llevó a las cuerdas y con un fuerte volado de derecha a la cara hizo que Jermell pusiera la rodilla en la lona.
Lo vi muy lento a Charlo y el Canelo supo aprovechar, conectándolo con más facilidad al cuerpo. Canelo presiona, siempre para adelante, pero no llegó el esperado golpe de poder que le permitiera terminar el combate rápido. Charlo sobrevive, termina en pie, pero fue indiscutible la mejor labor del mexicano.
Aunque la pelea se fue hasta los 12 rounds, no hubo ningún tipo de objeciones con respecto de la decisión de los jueces que votaron 119-108, 118-109 y 118-109.
Con esta victoria, Canelo defendió con éxito sus títulos supermedianos del CMB, la AMB, la OMB, y la FIB y se mantiene como el indiscutible campeón de las 168 libras, mejorando su palmarés a 60-2-2, con 39 nocauts. En cambio, Charlo cayó a 35-2-1 con 19 nocauts.
“Mi calificación de esta noche es de 10”, dijo el Canelo al finalizar el combate. “Hice un gran trabajo. Si se daba el nocaut, lo aprovechábamos, pero teníamos a un gran rival, por algo era el campeón indiscutible de los superwelter”.
“Sí pude sentir la diferencia en el peso. Levanté 14 libras. Soy indiscutible en mi división de peso (superwelter)”, sostuvo Charlo. “En ocasiones te quedas corto, pero hay que seguir esforzándose. Yo no termino aquí y estoy orgulloso de mí mismo”.
Esto que le cuento tendría que haber sido en fecha pasada de nuestra revista, pero como la redacción de El Suplemento cierra una semana antes de fin de mes quería dejarle el informe de la pelea y las puntuaciones de los jueces.
Algo que me preguntaron muchos amigos es si sabía cuánto fue la bolsa, tanto de Canelo Álvarez como de Jermell Charlo. Es bien difícil obtener cifras oficiales, pero hay algunos informes no oficiales que puedo compartir con ustedes. Para empezar, Canelo firmó un contrato de tres peleas por $100 millones con Premier Boxing Champions en junio. Se confirma que esta pelea será la primera del contrato. Se estima que Canelo ganará $6 millones garantizados y el 60% del PPV, lo que podría llegar a $18 millones para este combate, Sin embargo, dado su contrato con PBC, es probable que se lleve a casa cerca de 25 o 30 millones de dólares por el combate. En cuanto a Charlo, se estima que ganará $1.5 millones garantizados y el 40% de la participación del PPV, lo que podría aumentar su total a $6 millones.
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT. ¤