El país abre sus fronteras a visitantes del exterior alivianando restricciones
Luego de un año y medio de problemas, podemos decir que se normaliza en la actualidad el transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y la Argentina. Recordemos que si bien durante el último año a veces era posible tomarse un avión para Argentina, uno estaba sujeto a condiciones y autorizaciones de todo tipo, existían muchas restricciones y en general solo los argentinos, y con cierta dificultad, podían pasar los controles para ingresar al país.
A partir del mes que viene, la normativa migratoria argentina se pone en línea con la de muchos otros países en el mundo. Para empezar, pueden ingresar ciudadanos de los distintos países en pie de igualdad. A partir del mes de noviembre, el punto de partida para poder hacer un viaje ida y vuelta a la Argentina es estar completamente vacunado. Por el momento, no se conoce qué alternativas tienen los que no lo están.
A diferencia de algunos países europeos, donde estar vacunado es suficiente para sortear el control migratorio sin problemas ni cuarentena, la Argentina sigue pidiendo un PCR negativo tomado en el país de origen dentro de las 72 horas antes de la llegada al país y reportar el resultado en una aplicación migratoria online que se hace 48 horas antes del arribo. Se suprimieron los tests que se hacían en Ezeiza al arribar, pero por el momento sigue vigente el requisito de un test PCR adicional unos días después de ingresado al país. En definitiva, por el momento, uno tiene que calcular hacer dos tests PCR.
Recordemos a los residentes estadounidenses que, a la hora de volver a los Estados Unidos, hay que hacerse un test COVID de los más sencillos para poder embarcar hacia el país del norte.
En definitiva, está claro que el gobierno argentino está tratando de volver a conectar por vía aérea a la Argentina con el mundo. Aunque, objetivamente, la normativa argentina es más exigente que la de otros países, el que quiere viajar a la Argentina ahora tiene buenas chances de hacerlo sin la inestabilidad y los problemas que complicaron los viajes durante todo lo que va del 2021. ¤