Cuando la muerte merodea en los deportes

Lucas Pierazzoli

Varios accidentes deportivos nos obligan a pensar en estrategias para minimizar los riesgos

El 2 de octubre pasado un accidente durante un partido de rugby golpeó al deporte argentino. Lucas Pierazzoli, jugador de Hurling Club, murió en el Hospital Posadas tras un golpe en la cabeza durante un partido contra SITAS, disputado un día antes, donde los jugadores cayeron arriba de él y no se pudo volver a levantar. Esto le produjo una muerte cerebral con tan solo 28 años.
Cuando llegó al hospital se supo que el estado del deportista era irreversible. Al momento del acto, a pesar de que estaba consciente, le faltaba el aire. Los médicos de ambos clubes lo auxiliaron de inmediato, le hicieron reanimación y lograron sacarlo de la situación de paro cardíaco, pero esto no alcanzó.
No es la primera vez que sucede un caso así en este deporte. En 2008, Juan Cruz Migliore falleció a los 20 años tras recibir un golpe en el partido de CUBA, su club, ante San Fernando.
En agosto de 2015, Juan Gastaldi entró con el cuello mal colocado a un scrum (formación del rugby) durante un duelo entre CASI, su equipo, y Atlético del Rosario. En esta situación, sufrió la rotura de la cuarta vértebra y el desplazamiento de la quinta. El 3 de septiembre de 2016, veinte días antes de la lesión de Bello, algo similar le había ocurrido a Ignacio Maeder. El segunda línea, de 23 años, disputaba un scrum para Duendes de Rosario ante CRAI de Santa Fe, por el torneo de Rugby del Litoral, cuando la formación colapsó y él, que había caído con una mala postura, se lesionó la cervical. Los dos quedaron cuadripléjicos.
En 2016, otra situación conmovió a este deporte cuando Jerónimo Bello, jugador del San Isidro Club, sufrió el desplazamiento de la cuarta y la quinta vértebra de su columna en un scrum y se desplomó en el partido que el SIC jugaba ante Newman por el Top 14 de la URBA. El pilar quedó cuadripléjico y falleció en 2019 a los 27 años, por complicaciones en su proceso de recuperación, luego de luchar contra varias infecciones.
Tras el caso de Bello, la Unión Argentina de Rugby creó el programa Rugby Seguro, con el propósito de “prevenir las lesiones catastróficas y los traumatismos de cráneo, y colaborar para que, en todas las situaciones del juego, sus protagonistas conozcan y lleven adelante las destrezas, técnicas y movimientos correctos generando un ámbito de seguridad”. Con la aprobación de la World Rugby, se introdujeron algunos cambios de reglas para torneos nacionales. Además, se empezaron a realizar cursos y capacitaciones destinados a todos los actores del rugby, desde jugadores hasta árbitros.
Según los expertos, estos cambios hicieron que el juego sea más dinámico y veloz, por lo que el tackle y el ruck (formaciones) generaron más riesgo por lesiones.

Peligro en todos los deportes
Pero el rugby no es la única disciplina que presenta accidentes fatales. El ciclismo también sufrió la pérdida de alguno de sus deportistas. En la prueba del campeonato provincial de Critérium y Pista 2021 de Mendoza, un accidente provocó la caída de cuatros ciclistas. Entre los pedaleros que terminaron en el piso estaba Nicolás Naranjo. El joven de 31 años sufrió graves heridas en la cabeza, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital, en donde finalmente murió horas después.
Otro deporte que sufrió la muerte este último año fue el surf, cuando Carlos Di Pace murió en una playa de México cuando cayó de su tabla y quedó inconsciente en el mar. Una vez que la Cruz Roja logró sacar al cuerpo del agua, informó que “comprobaron que se encontraba ya sin vida”. El atleta ingresó al agua cerca de las 10:00 de la mañana del jueves con un peligroso mar con olas de más de 12 pies de altura.
El fútbol no es la excepción ya que en 2015, Emanuel Ortega, jugador del club San Martín de Burzaco, falleció luego de sufrir una doble fractura de cráneo tras chocar contra un muro en pleno partido.
Los deportistas están expuestos a sufrir accidentes constantemente y desde ahí se plantean muchas preguntas al respecto. ¿Están preparados los diferentes clubes para asistir ante una urgencia? ¿Se tienen en cuenta en los reglamentos ante lo que se expone cada uno? ¿Son problemas a nivel nacional o internacional?
Creo que las entidades deportivas tienen que rever diferentes puntos de los deportes para poder evitar estas muertes evitables y hacer algo al respecto. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin