El 11 DE MARZO, JUSTO SEIS MESES DESPUES DEL ATAQUE, SUBIERON AL CIELO DE NUEVA YORK DOS COLUMNAS DE LUZ
Las Torres Gemelas tendrán su primer monumento conmemorativo, uno de cuyos creadores es hijo de argentinos. Su nombre es Gustavo Bonevardi, un arquitecto nacido hace 42 años en Nueva York pero de padres cordobeses. Dos torres de luz paralelas alimentadas por 88 reflectores recordarán los rascacielos del World Trade Center en un terreno propiedad del Estado de Nueva York, ubicado justo en diagonal adonde ahora sólo se apilan escombros. Fueron encendidas por primera vez el lunes 11, desde el anochecer hasta las 23, y así todos los días.
El proyecto, bautizado Tribute in Light, fue autorizado por el mayor de la ciudad, Michael Bloomberg, presente en la ceremonia de inauguración. Es el primer monumento recordatorio temporal que durará un mes. A Bonevardi se le ocurrió la idea al día siguiente de los atentados, impactado por lo sucedido porque las vio caer desde su estudio y porque cuando era chico su padre lo llevaba a ver la construcción de las torres. Desde ese momento no paró hasta conseguir su objetivo. "Es una respuesta, no es algo vinculado al luto. Quise contribuir a la recuperación de la ciudad", dice el arquitecto con un claro español, al que considera "su primer idioma y el idioma de casa, donde tomábamos mate".
A pesar de la buena disposición de todos, el proyecto no fue fácil de concretar. Muchas horas de trabajo, trámites, negociaciones y luchas burocráticas pasaron antes del 11 de marzo.
El dinero fue aportado por individuos, fundaciones y corporaciones como Deutsche Bank, AOL Time Warner y General Electric, que además donó algunas bombas de luz. La empresa de electricidad de Nueva York, Consolidated Edison, donará el consumo de electricidad.
Bonevardi, a pesar de que su monumento conmemorativo estará prendido tan sólo un mes, tiene la esperanza de que su idea se mantenga cuando se establezca otro ya definitivo. De todas maneras, quiere que su idea ruede por el mundo. "Queremos que las luces viajen de ciudad en ciudad, hoy París, luego en Buenos Aires o donde sea, para que las futuras generaciones recuerden lo que pasó. Pero eso sí, en septiembre las luces volverían a Nueva York."
Bonevardi tiene 42 años, estudió arquitectura en la Universidad de Princeton. Hijo del pintor cordobés Marcelo Bonevardi, es norteamericano de nacimiento pero tiene sólidas raíces con la Argentina. Vivió en Córdoba en 1994 para acompañar a su padre enfermo y aún mantiene un departamento en el microcentro porteño, a una cuadra de la plaza San Martín. Va a la Argentina una vez por año, donde aún vive su hermana y donde ha ganado premios por trabajos presentados en distintas bienales. Ø