Buenos Aires es una ciudad vibrante de cultura.
Desde el comienzo de la inmigración europea recordada por su maravillosa cultura traída a nuestro país, se han creado cientos de instituciones culturales, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias y Medicinas, la Academia de Bellas Artes, y muchas más. La literatura en Argentina avanzó increíblemente, surgieron grandes escultores, y geniales compositores han escrito ballets, conciertos, y más de cincuenta óperas.
Claro, todo esto comenzó a tomar forma con el primer Teatro Colón fundado en frente a Plaza de Mayo. Abrió sus puertas el 27 de abril de 1856 con la ópera Aida, de Verdi, y después se destruyó por un incendio. 30 años más tarde, el nuevo Teatro Colón reabrió sus puertas el 25 de mayo de 1908 donde está ubicado hoy día, presentando la misma ópera con la que se había inaugurado el anterior, esta vez dirigida por Luigi Mancinelli. Hoy Buenos Aires tiene varios teatros de ópera; además del Teatro Colón, el Teatro Avenida, el CCK-Ballena Azul, el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Usina de la Boca, y muchos más en varias provincias .
Argentina recibe a sus visitantes con múltiples restaurantes ofreciendo deliciosas comidas y sus excelentes finos vinos. Su vida nocturna es incansable. Cientos de cines y teatros, muchos museos abiertos toda la noche con buses que llevan y regresan pasajeros al hotel totalmente gratis, elegantes edificios y hermosos monumentos.
Un templo mundial de la música
El Colón de Buenos Aires es uno de los teatros líricos más prestigiosos del mundo. Elogiado por artistas internacionales que resaltan su excepcional acústica y su despliegue arquitectónico, acaba de ser elegido como el teatro de ópera mas importante del mundo por la revista Travel 365, uno de los sitios de turismo más destacados a nivel global.
La ópera, el ballet, la música contemporánea, propuestas experimentales, y espectáculos especialmente pensados para familias y escuelas conforman su oferta cultural. También ofrece ópera y ballet para niños en las que solo pagan entrada los padres, con entradas gratis para lisiados y acompañantes. Fuera del teatro hay una pantalla enorme donde se muestra el espectáculo del día.
El diario La Nación confirmó que la ciudad de Buenos Aires tiene 187 teatros, contando la Asociación Argentina de Empresarios (AADET), la Asociación Argentina de Teatros (AATEI) y Complejo Teatral de Buenos Aires (AATBA). Hay más teatros en Buenos Aires que en New York, que solo tiene 96 salas, en París hay 151, en Londres 62, y en Madrid 73 salas. Así es, Buenos Aires es la ciudad con más salas teatrales del planeta.
Bella, culta y afortunada, la ciudad de Buenos Aires también tiene 15 salas de conciertos, sin contar las salas de conciertos populares con la Filarmónica y Sinfofilarmónica de nuestra ciudad y otras que vienen de todas partes del mundo.
Siempre serán recordados los grandes espectáculos y artistas que nos visitaron a través del tiempo, como el Follies Bergere, el Lido de París, Walter Pinto, el Marqués de Cuevas, Marlene Dietrich, el Ballet de Cuba con Alicia Alonso, el Bolshoi, Royal Ballet, New York City Ballet, el Ballet de Montecarlo, María Callas, Caruso, Toscanini, Margot Fonteyn, y Rudolf Nureyev, entre otros, más allá de los talentos argentinos que nacieron en el Colón y siempre nos visitan, como Martha Argerich y Daniel Baremboin.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar el reconocimiento recibido de revistas y casi cien músicos internacionales que catalogaron al Teatro Colón como la sala con la mejor acústica del mundo.
Hay que agregar que el gobierno de la ciudad ya está trabajando en la Avenida Corrientes para hacerla peatonal, lo que permitirá a visitantes y vecinos disfrutar más cómodamente de los más de cien teatros que hay sobre ella.