El G20, abreviatura del Grupo de los 20, es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. En teoría, en cada encuentro se abordan los grandes desafíos globales y se procuran encontrar políticas públicas consensuadas que los resuelvan.
El G20 está compuesto por la Unión Europea (UE) y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Un productor de Hollywood diría que es un spin-off del G7.
Se trata del foro más importante del mundo, donde participan únicamente algunas de las superpotencias económicas y militares como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Alemania. Hubo un tiempo que se llamó G7+1 porque también se invitaba a Rusia, pero desde la crisis de Crimea en las últimas reuniones, ese país no ha sido invitado.
Los orígenes del G20
El origen del Grupo se remonta al 25 de septiembre de 1999 cuando en una reunión de ministros de Finanzas del G7 se percataron que era necesario contar con un grupo más inclusivo, que generara un mayor impacto en los problemas mundiales.
Durante la crisis financiera internacional del 2008, los países más importantes vieron la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.
En la actualidad, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, porque aquí sí están incluidas Rusia y China, entre otros.
Su funcionamiento es bastante singular. En cada reunión del G20 cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina en el 2018), trabaja junto a la presidencia previa (Alemania 2017) y la presidencia siguiente (Japón 2019) en lo que se conoce como “la troika”. De esta manera se garantiza la continuidad en la agenda del grupo. La presidencia del G20 es rotativa, y por eso cambia todos los años entre los 19 países miembros del grupo. Como el foro no tiene sede central ni personal permanente, el país que preside el G20 organiza las reuniones y tiene un rol central en el diseño de la agenda y en la construcción de consensos entre los miembros.
Para ampliar el alcance y el impacto del foro, y para garantizar que su enfoque sea realmente global, se invita a participar a los principales organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La seguridad, un tema primordial
Como es un evento donde participan los líderes más importantes del mundo, las medidas de seguridad que se establecen son impresionantes. Por eso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo blindada durante las reuniones. Se interrumpieron los servicios públicos de trenes, subterráneos, y se prohibió el acceso a vastas zonas de la ciudad, tanto de vehículos como de peatones. Además, se cerraron autopistas, aeropuertos y terminales de ómnibus. Incluso, para minimizar los movimientos de personas, se decretó un feriado especial en la ciudad para el viernes 30 de noviembre.
Los resultados de las reuniones multilaterales y bilaterales que se llevaron a cabo en el predio de Costa Salguero, a orillas del Río de la Plata, recién se podrán evaluar con el paso del tiempo. Pero sin dudas las guerras comerciales a nivel global y la influencia creciente de China en América Latina fueron la principal preocupación de los líderes de las superpotencias.¤