La evolución del ser humano nos ha demostrado desde la Edad de Piedra cuán significativo ha sido el influjo de la creatividad y de la tecnología en las diferentes manifestaciones culturales de la sociedad. El Siglo XXI es prominente en nuestros tiempos por su mayor énfasis en las comunicaciones. Ya no hay secretos. Todo lo sabemos. Todos estamos interconectados por la misma red, la que no siempre nos enlaza y no sería una utopía creer que “a mayor comunicación se percibe un mayor aislamiento individual y social”.
La explosión tecnológica contemporánea, dirigida al mercado de la nueva Generación Net o “Millennial” ha provisto a este grupo demográfico todas las herramientas y los métodos para que creen su propia vida privada, aparentemente “independiente” de sus progenitores, usando un lenguaje de símbolos y abreviaturas extraño para los padres y abuelos, para comunicarse con sus amigos y gente dsconocida a través del teléfono celular, el iPod, o la computadora. El comportamiento del aislamiento de esta demografía está avasallando las reglas más básicas de los códigos sociales y está erosionando la unidad familiar. ¿Es esto una epidemia tecnológica que va causando una adicción, alienando a los padres, causando una separación familiar de cuerpo y alma y conduciendo a un estilo de vida de aceptación para lo cual no estábamos preparados? Nuestros hijos y nietos podrían estar en peligro y nosotros desconociendo ese mundo de mensajes, textos, símbolos y abreviaturas para poder hablarles y prevenirles de algún acecho incipiente, primero virtual y después real.
Más solos que nunca
Este escenario es familiar, global, mundial. Así está desarrollándose la comunicación actual; en sólo segundos, a través de emisores y receptores, estamos allá, aquí o en todas partes… ¡y más solos e incomunicados que nunca!
La internet ha impactado el núcleo familiar (como antes lo hizo el televisor) de una manera disociativa, donde los jóvenes “millennials” o Generación Net han creado su propio lenguaje para diferenciarse y posicionarse como tales, donde los textos instantáneos parecen retroalimentar su estilo de vida. Todos sabemos (porque lo hemos vivido y sentido así, aunque sin esta tecnología abrumadoramente secesionista) que los adolescentes, en su búsqueda de identidad, tratan de distanciarse de sus padres y vincularse más con sus peers, pero no en la manera como está sucediendo, en que los jóvenes se alejan cada vez más del núcleo familiar para darle prioridad a su teléfono o iPod. Los mayores sentimos angustia y frustración al no poder interceder para “salvarlos”. Nuestros pensamientos perciben los riesgos al comunicarse con extraños inescrupulosos en la red, quienes sólo buscan infligir algún daño, tratando de cambiarles la mente con apelativos sexuales, alegando una vida de éxtasis y placer. Los reportes policiales afirman el aumento de los crímenes en los Estados Unidos, siendo los menores de edad (menos de 18 años) a través del internet las víctimas potenciales. Y todo comienza en la quietud de su propio hogar, en los virtuales chat-rooms, los portales favoritos de ellos, donde se comunican a través de text messages.
Ahora que ya comenzaron las vacaciones y los chicos están todo el día en casa, esta situación se pronuncia más y es aquí, desde el seno de nuestros hogares, que debemos comenzar nuestra lucha para corregir esta desviación adictiva, un pandemonio de la tecnología virtual.
Algunas sugerencias
Los padres y abuelos debemos hacerles ver a nuestros jóvenes la razón de nuestra preocupación y como medida preventiva hablarles con franqueza, claridad y evidencia de estos peligros latentes dentro de nuestro hogar y reforzar las siguientes reglas, recomendadas por expertos y detectives:
- “No deje que sus niños participen de chat-rooms”
- “Revise sus mensajes de texto y de voz”
- “Interprete el lenguaje utilizado en la jerga del internet, ya sea en su teléfono o en sus computadoras, para prevenir que los niños se metan en problemas”
Además, ellos recomiendan también que los padres verifiquen en sus iPods, teléfonos celulares y computadoras la actividad que realizaron, para determinar cuáles son los websites que los jóvenes frecuentan con asiduidad.
Los padres deben conocer el significado de las abreviaciones y los símbolos que ellos usan para comunicarse, como los siguientes:
ASL: Age, Sex, Location
BBL8R: Be back later
BF: Boyfriend
BRB: Be right back
BTW: By the way
CTN: Cannot talk now
CYA: See you later
DM: Direct message
G2G: Got to go
GF: Girlfriend
HHOK: Ha, ha, only kidding
IDK: I don't know
ILU-ILY: I love you
JK: Just kidding
L8R: See you later
LOL: Laugh out loud
LYLAS: Love you like a sister
NM: Not much
NVM: Never mind
NP: No problem
OMG: Oh! My God
PHAT: Pretty hot and tasty
POS: Parent over shoulder
THX: Thanks
TLF: True love forever
TMI: Too much information
WYWH: Wish you were here
YGM: You got mail
MIRL: Meet in real life
PAW: Parents are watching
MOS: Mom over shoulder
AFK: Away from keyboard
Source: www.NoSlang.com ¤