Conducido por Cacho Fontana
“Minuto Odol en el aire”, decía el conductor pronunciando con precisión cada palabra, tras lo cual se escuchaba el ruido del segundero de un supuesto reloj invisible. El concursante tenía entonces unos pocos segundos para contestar su pregunta; si lo hacía correctamente, el conductor agregaba con énfasis: “¡Con seguridad!”.
El programa en cuestión era Odol Pregunta, y el conductor, el mítico Cacho Fontana.
Odol Pregunta debutó en 1956, tan solo cinco años después de la inauguración de la TV argentina, y fue el primer programa local de preguntas y respuestas. Se presentó en Canal 7, aunque luego pasó a Canal 13 y más tarde a Canal 11.
Si bien fue Cacho Fontana el más recordado, el primer conductor del ciclo fue Carlos D'Agostino, y a lo largo de los años se fueron sumando figuras inolvidables de nuestra TV, como Nicolás Mancera, Silvio Soldán, Antonio Carrizo y Héctor Larrea, entre otros.
En una entrevista radial, Cacho Fontana declaraba hace algunos años que “Fueron 25 años haciendo preguntas y respuestas. El Odol Pregunta era un sistema estricto y a la vez elástico como para adaptarlo, aún en aquel tiempo en el que las cosas eran mucho más lentas que hoy. Era gente que se anotaba, que tenía un examen previo. Había un análisis final y ahí el candidato pasaba a la etapa final de gente que estaba para un mismo tema. Después iban apareciendo los personajes y me daban las preguntas que estaban en un sobre. Así se armaba el programa”.
Según APTRA (Asociación de Periodistas de la TV y la Radio Argentinas), en Odol Pregunta “se abordaron 158 temas, tuvo 442 participantes y 66 ganadores”. ¤