Un entorno de gran riqueza cultural.
Ubicado en los confines de la Sierras Pampeanas, Famatina posee un clima árido con inviernos templados y veranos muy calurosos. Fue una zona famosa por la abundancia de oro y plata, a tal punto que, en un determinado momento acaparó la atención minera de América Latina. El Camino Inca, de casi siete kilómetros de ruinas, es la huella que dejaron los Diaguitas, Aguadas, Ciénagas y culturas incaicas, primitivos habitantes de la región, de la riqueza imperante al pie del cordón de Famatina.
En los diversos pueblitos que componen la región, el turista verá museos, capillas, plantaciones de manzanos, nueces y viñedos. Cuesta Vieja dispone de una estación de parapente para todos los grados de dificultad. Por otro lado, en Campanas, el Museo Acnin expone piezas arqueológicas referidas a las culturas precolombinas, como flechas, hachas, piedras, vasijas y hasta una urna con restos de un niño.
También podrá ver el imponente cerro General Belgrano conocido como Nevado de Famatina (6280 metros de altura) que da nombre a la región. Como dato curioso, es dable destacar que en la actualidad en Playa Amarilla, a los pies del cerro, aún hay lavadores de oro en los cursos de agua de deshielo de la montaña. Conocer Famatina será una gratificante experiencia y uno de los lugares más bonitos de La Rioja.
IGLESIA SAN JOSÉ DE CAMPANAS
Entre las iglesias más destacadas se encuentra la de San José de Campanas, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1967.
Ubicada en el centro de la plaza pública del pueblo, en el departamento de Famatina, a mediados del siglo XVI, Campanas formaba parte de la merced de Acnín o Aguada.
El casco histórico del pueblo conserva aún viejas casonas del siglo XVIII, como las de Lucía Carrizo (1713) y Lorenzo Eizaguirre (1770-1804) que están muy próximas a la iglesia.
En el interior de la iglesia hay dos rostros y manos de la Virgen del Rosario y de San José que fueron vestidos, adornados y conducidos a la Capilla de Santo Domingo en la estancia Las Campanas.
Esta iglesia muestra en la actualidad rasgos italianos, con un frontón triangular y pilastras dobles en las que se destaca un importante dintel de madera labrada.
CAÑÓN DEL OCRE
Un recorrido en 4x4, imperdible de hacer e imposible de olvidar, deleitará nuestra visual por sus colores ocres que le dan el nombre, y lechos de río que surgen de la tierra como caminos de oro, algo impactante ante todo espectador.
Ubicado sobre los 2500 metros de altura, el Cañon del Ocre se caracteriza por un cañón en particular, de tonos ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas.
Actualmente, Famatina es uno de los pueblos que encabeza la lucha contra la megaminería en la Argentina y no cuenta con sustento económico por parte de su provincia, que dejó de destinar fondos al pueblo debido a sus protestas.¤