Cartas y más Cartas • Diciembre 2015

El extraño acento de Maradona Jr.
Sr. Director:
Diego Maradona Junior, el hijo italiano no reconocido del Diego, es siempre noticia en la Argentina y días pasados, viéndolo y escuchándolo en el programa de Mirtha Legrand por internet, me llamó mucho la atención, al margen de la cuestión sentimental y humana del caso que ya conocemos, un detalle que quizás pase desapercibido por muchos y a eso quiero referirme. Hace no mucho tiempo atrás, él no hablaba ni papa de español y de pronto ahora no solo lo habla a la perfección, sino que se escucha con el mismo acento y forma de gesticular de un argentino. Si bien la lengua italiana es relativamente parecida al español, tiene su timbre típico y cualquier “tano” que conocemos de Argentina, sabemos casi enseguida que no es nativo, aunque tenga muchos años en el país; probablemente si vinieron de muy chicos podrían adaptarlo, pero este no es el caso de este muchacho que ni siquiera vive en Argentina y solo la visitó algunas veces por cortos períodos. El acento argentino se le escucha con demasiada naturalidad y por más que lo haya estudiado o practicado como él dijo en ese programa… no encaja. Lo podría dominar a la perfección, pero de ahí a que le salga tan genuino, como se oye, es demasiado sospechoso, intrigante, y poco creíble para los argumentos que esgrime. Algo raro y oculto veo en todo esto.
Ricardo Salazar
Cerritos, CA
ES: No vaya a creer, Don Ricardo. Acá en El Suplemento todos hablamos inglés a la perfección, a punto tal que a muchos gringos les cuesta creer que no seamos nativos, you nou what I meen?

Cambiamos
Sr. Director:
¡Qué alegría! Argentina tiene la oportunidad de comenzar una nueva etapa que no esté marcada por la confrontación periódica, la descalificación de toda idea que no es compartida, la de repartir el estado para los miembros de un partido o agrupación, el retorno a la democracia, y por sobre todo, a la República. Ahora debería abrirse al mundo, integrarse a los mercados, y buscar la forma de que los productos argentinos vuelvan a llegar a los grandes consumidores, y poner fin al populismo y al autoritarismo. Ojalá que pronto se puedan ir cerrando heridas y que los argentinos puedan entender que hay un camino común que se alcanza con la tolerancia. A partir del 10 de diciembre tendremos un nuevo gobierno al que hay que apoyar y respetar, pero también exigir y controlar. Mi deseo es que este cambio signifique el bienestar de los más necesitados y que se pueda hacer un programa para aquellos que hoy están abandonados, que sea federal y sin banderas políticas.
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: Estimado Roberto, ojalá que así sea, aunque debemos confesar que el nuevo presidente nos produce tanta desconfianza como la que se va. Desde acá, como siempre, vamos a seguir aplaudiendo lo bueno y criticando lo malo; esperamos que lo primero sea mucho más abundante que lo segundo.

Saludos, nomás
Sr. Director:
A través de la presente queremos hacerle llegar nuestro más profundo agradecimiento por su trabajo de unir a la comunidad argentina de California a través de una revista de tan buena calidad como El Suplemento. Les deseamos a todos felices fiestas y un 2016 cargado de éxitos y felicidad.
Sus fieles lectores,
Familia Miranda
Pasadena, CA
ES: Estimados Mirandas, retribuimos el saludo y gracias por los elogios. ¡Feliz 2016! ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin