Desmentida y aclaración
Sr. Director:
Primero tengo que decir que es verdad que el Sr. Osvaldo Rovirosa visitó Payador Ebrio, pero voy a contar la versión oficial de los ancianos del pueblo. Este Sr. llegó y preguntó un poco por la historia del lugar; como no podía ser de otra manera, lo invitaron a charlar en uno de los tantos bares del lugar. Hombre de ciudad, el Sr. Osvaldo intentó seguir el ritmo de los parroquianos saboreando el vino patero del lugar, pero al quinto vaso comenzó a delirar, algo común para los que visitan el lugar, por lo cual debió ser internado en la salita de emergencias. Tras cuatro días de coma alcohólico, cuando al fin le dieron de alta lo pusieron en un micro rumbo a la capital. Según me cuentan, hablaba tipo Capitanich, muchas palabras y sin decir nada coherente, y creo que esa situación resultó en la carta que envió a la revista. No mintió por maldad, ni falseó información. Su carta es producto de una mente distorsionada, por lo cual, todo bien.
Respecto a los carteles expuestos en la gran marcha, es verdad, la consigna fue “Todos somos ebrios”. Y aprovecho para agradecer al presidente y organizador de la misma, el ilustre Pablo Garriga, que mereció tal distinción en voto democrático y por ser el “Beodo Mayor” de los carnavales de Payador Ebrio.
Como este es un año de empatía, ruego que el señor Rovirosa haya superado el delirium tremens y espero que el amigo Garriga logre una nueva marca en el consumo de nuestro vino regional, ya que este año superó los 13 litros en una sentada.
Un abrazo,
Roberto Alzola
ES: Estimado Roberto, nuestro director está degustando champagne en Montecarlo y asegura que no sabe nada de ningún festejo etílico en tierras argentinas. Se habrá confundido de Garriga.
Más de Payador Ebrio
Sr. Director:
Si, como ustedes replicaron en mi carta del mes pasado, mis investigaciones son “apasionantes” y “de gran calidad” (los polígrafos, o personas cultas que hablamos varios idiomas, a eso le llamamos “sugar coating”), por qué no fue usted más sincero y me dijo: “No, no nos interesa”. Porque, para su conocimiento, los medios de más envergadura internacional que fue a los primeros a los que se los mandé, ya me lo han dicho. Ahora, si en realidad sus adjetivos son sinceros, podemos llegar a algún arreglo monetario para su publicación, al que podemos sugarcoatear como transacción comercial.
Quiero que se sepa que mi única intención es la de apoyar a Payador Ebrio y ayudar a nuestras presentes y futuras generaciones a engrandecer la literatura didáctica e internacional con fines culturales, que son una parte substancial de nuestra cultura provinciana, según lo ha declarado la Universidad Autónoma de Payador Ebrio, de donde en este año han egresado más de 140 polígrafos. Y para demostrarle a usted que no tengo ningún rencor, resentimiento, ni bronca, aquí le va una tierna novedad: ayer en la protesta en pro de la dignidad de Payador Ebrio, en la que los adultos portaban carteles diciendo “Todos somos Ebrios”, hemos visto una delegación de niños del jardín de infantes llevando cartelitos que decían “Todos somos Payadores.” ¡Qué respetito, como diría Roval!
Osvaldo Rovirosa
Las Vegas, NV
ES: De acuerdo a una investigación periodística de Jorge Lanata, la única clase que se dictó el año pasado en la Universidad de Payador Ebrio fue Cultura Etílica 101, dictada por el cuñado del intendente Alzola y aprobada por 140 estudiantes.
Dudas
Sr. Director:
Releyendo ejemplares del 2014, se me crearon ciertas dudas que quisiera aclarar. Primero: el Sr. Spadano escribió en junio un artículo (Las cosas cambian) con muchos errores, como por ejemplo, que Jean Gabin no fue el actor de “Rififi” y el actor fue Jean Servais. También dice que en las etiquetas de los ajos provenientes de China dice “Product of China”, no “Made in China”, como él afirma. Muchos parques de diversiones compiten con Disneylandia libremente; no sé a qué monopolio se refiere. Sobre los hechos del 16 de Junio de 1955, concuerdo que fue un atroz acto de cobardía, pero quisiera que me diga si sabe por qué estaba la gente en Plaza de Mayo. Sr. Spadano, infórmese para informar, porque como dijo el divino Dante en el Quijote, la cuestión es ser o no ser.
En una de las preguntas de la página de Perfil, afirman que Argentina fue una potencia; quisiera que me digan cuándo, porque yo no me enteré.
Tercero: ¿Qué pito toca la Sociedad Sanmartiniana? ¿Cuál es su propósito? San Martín no era un santo (ningún militar puede ser santo). ¡El héroe de la espada limpia! ¿Qué General ensucia su espada si nunca la usa, salvo para cortar el asado? Recuerdo que un profesor de historia nos dijo que San Martín era español, que lo de Yapeyú era un invento. ¿Qué saben de esto?
¿Por qué no hacen un cruisigrama (sic) para mayores de 12 anos?
Espero no ofender a nadie y que aclaren mis dudas.
José Rubén
ES: Estimado José, el actor principal de Rififi (1955) fue Jean Servais. No sabemos qué dice la etiqueta de los ajos chinos. En la Plaza de Mayo del 55 había de todo, desde manifestantes que habían ido a apoyar a Perón frente al golpe militar que se estaba gestando hasta transeúntes que iban a sus trabajos o escuelas. De hecho, una de las primeras bombas cayó sobre un colectivo en el que viajaban una mayoría de chicos. La Sociedad Sanmartiniana no toca ningún pito; sus integrantes se dedican a mantener viva la memoria y legados de José de San Martín, quien si bien no era un santo, fue el más ilustre de nuestros héroes. Su profesor de historia debe estar trabajando de otra cosa. El Suplegrama es apto para gente de todas las edades; si lo encuentra muy fácil debe ser porque su nivel de conocimiento es muy superior al del lector promedio. Con respecto a la Argentina potencia, nos referimos a la que a comienzos del Siglo 20 y hasta antes de la gran depresión de la década del 30 llegó a tener la cuarta o quinta renta per cápita del mundo y competir con Estados Unidos como potencia regional. No era perfecta por muchas razones que no podemos detallar acá, pero tenía presente y se le auguraba un futuro espléndido. Esto último, ya sabe, nunca se materializó. Un abrazo.
Fui a la marcha del 18 F
Sr. Director:
Sí, yo fui. Y no soy gorila ni golpista. No estoy en contra de este gobierno ni estoy con la oposición.
Fui porque necesito creer en la Justicia. Fui porque León Arslanian, ex ministro de Seguridad, es quien defiende al asesino de mi hijo Kevin y sigue trabajando como juez. También fui a marchas por policías caídos cumpliendo con su deber, fui a marchas por jóvenes muertos injustamente en manos de policías corruptos, y fui a marchas por hechos de violación, delincuencia o hechos de tránsito. Pero nunca fui a un cacerolazo, así que los que estábamos allí no éramos todos los mismos que asistieron a esas protestas, como dijeron algunos medios. Éramos ciudadanos que pedíamos Justicia. Está bueno que haya bajado el dólar blue, que el campo siga plantando soja, que se inauguren obras, pero un país sin justicia no funciona. Nada de eso sirve si no hay un sistema judicial independiente, porque la falta de justicia genera dolor y violencia. En un país sin Justicia solo existe la corrupción y la impunidad. Debido a la falta de justicia, no puedo cerrar la herida por la muerte de mi hijo en un hecho de tránsito. A pesar de las pérdidas en mi vida, trato de sentir y de reflejar alegría. Pero en la marcha, decidí hacer silencio.
Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano
ES: Gracias, Viviam, por comunicarte con nosotros.