Tercer Oscar en el horizonte: Relatos Salvajes nominada al Oscar

Relatos Salvajes nominada al Oscar¿Ganará una película argentina su tercer Oscar?  En esta nota, hablamos de la relación entre el cine argentino y la Academia, y analizamos las chances que tiene “Relatos Salvajes” este año.

Cuando la Academia empezó a entregar un Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero en 1956, el cine argentino ya había lanzado muchas de sus mejores películas, que lamentablemente nunca llegaron a ser premiadas. En 1961 Argentina empieza a participar en la competencia, pero sin mucho entusiasmo. Por esos años, ganar un Oscar parecía un verdadero sueño. Tan poca fe nos teníamos, que entre 1965 y 1974 Argentina ni siguiera hizo una presentación… Dos años son claves en esta historia de los argentinos con la Academia. En 1974 aparece la primera nominación con La Tregua, y a partir de ese momento la Argentina se presenta con mayor consistencia. 1985 es el año del primer Oscar: lo gana La Historia Oficial, y a partir de ese año la Argentina no falta a la cita. Y cuando una película argentina es nominada, como sucede este año, la expectativa en toda la nación es palpable.  Para el cine argentino, este es el Mundial.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina es el organismo que, en una votación, selecciona la película argentina precandidata al Oscar.  En un tema siempre subjetivo, la Argentina tiene una historia de ofrecer buenas candidatas, pero cierta tendencia por escaparle a un cine más comercial puede haber jugado en contra.  Por ejemplo, la hoy clásica Nueve Reinas, una favorita no solo en Argentina sino en Estados Unidos también, nunca tuvo la chance de participar.  
Por otra parte, podemos asegurar que la Academia parece preferir el cine europeo. Los datos no mienten: 54 de los 66 premios a películas extranjeras fueron para obras de países europeos. Solo dos países de las Américas ganaron: Argentina (2 Oscars) y Canadá (1 Oscar). Esto demuestra que la histórica influencia europea en nuestro cine y cultura en general,  tantas veces criticada por los “revisionistas”, evidentemente da sus frutos a nivel internacional. Aunque no hay que descontar la muy buena escuela técnica de muchos argentinos, y el interesante hecho que el  cine “social” de Argentina, no muy popular fronteras adentro, tiene sus fans en Hollywood…
¿Puede “Relatos Salvajes” ganar un tercer Oscar para la Argentina?  La Academia es famosa en el mundo por lo impredecible que son sus decisiones. ¿Quién hubiese dicho que una película como El Artista pudiera ganar tantas cosas?  ¿Desde cuándo una película hindú como Slumdog Millionaire se lleva premios que históricamente eran reservados para las producciones de Hollywood? Ese es el encanto de la Academia… y esta incertidumbre es lo que genera el altísimo rating mundial de las entregas todos los años.
De cualquier manera, podemos decir que, entre las cinco películas extranjeras nominadas para el Oscar, la película argentina tiene muy buenas chances. Hay tres películas que sobresalen este año (la argentina, la polaca y la rusa) y de ellas, solo la película polaca Ida parece tener más chances que la argentina.
La transmisión de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar es el 22 de febrero.

“Relatos Salvajes” nominada al Oscar: Detalles y repercusiones
La película “Relatos Salvajes”, escrita y dirigida por Damián Szifrón y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia, entre otros, fue elegida para concursar en el rubro Mejor Película Extranjera para los premios Oscar que otorga la Academia de Cine estadounidense, que se entregarán el 22 de febrero en Los Angeles. Si gana, sería el tercer Oscar para una película argentina: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, obtuvo ese galardón en 2010 y anteriormente La historia oficial, de Luis Puenzo, con Norma Aleandro y Héctor Alterio, ganó el premio en 1985. Esta es la séptima nominación de una película argentina.
“La verdad que es muy impactante. Cuando escribí esta película no tuve en cuenta el recorrido que podía llegar a tener”, dijo Szifrón en una entrevista reciente en Nueva York, luego de que la cinta quedara entre las nueve finalistas en la categoría. “Seguramente la próxima película que escriba ya va a tener una consciencia más internacional, digamos, pero esta es la primera película que verdaderamente cruza las fronteras y se está estrenando en muchos países del mundo y presentando en muchos festivales, así que en relación con lo que hice antes es una revolución absoluta. Me siento revolucionado”, añadió el director.
Por su parte, Ricardo Darín se expresó por Twitter: “¡Esta buena noticia es para toda la gente que se alegra y todo el equipo de nuestra película que trabajó tanto y tan bien! ¡Fuerte abrazo!”, comentó el actor, quien confirmó que esta vez tampoco irá a la entrega de los premios, ya que lo considera “cábala”. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin