¿Ganará una película argentina su tercer Oscar? En esta nota, hablamos de la relación entre el cine argentino y la Academia, y analizamos las chances que tiene “Relatos Salvajes” este año.
Cuando la Academia empezó a entregar un Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero en 1956, el cine argentino ya había lanzado muchas de sus mejores películas, que lamentablemente nunca llegaron a ser premiadas. En 1961 Argentina empieza a participar en la competencia, pero sin mucho entusiasmo. Por esos años, ganar un Oscar parecía un verdadero sueño. Tan poca fe nos teníamos, que entre 1965 y 1974 Argentina ni siguiera hizo una presentación… Dos años son claves en esta historia de los argentinos con la Academia. En 1974 aparece la primera nominación con La Tregua, y a partir de ese momento la Argentina se presenta con mayor consistencia. 1985 es el año del primer Oscar: lo gana La Historia Oficial, y a partir de ese año la Argentina no falta a la cita. Y cuando una película argentina es nominada, como sucede este año, la expectativa en toda la nación es palpable. Para el cine argentino, este es el Mundial.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina es el organismo que, en una votación, selecciona la película argentina precandidata al Oscar. En un tema siempre subjetivo, la Argentina tiene una historia de ofrecer buenas candidatas, pero cierta tendencia por escaparle a un cine más comercial puede haber jugado en contra. Por ejemplo, la hoy clásica Nueve Reinas, una favorita no solo en Argentina sino en Estados Unidos también, nunca tuvo la chance de participar.
Por otra parte, podemos asegurar que la Academia parece preferir el cine europeo. Los datos no mienten: 54 de los 66 premios a películas extranjeras fueron para obras de países europeos. Solo dos países de las Américas ganaron: Argentina (2 Oscars) y Canadá (1 Oscar). Esto demuestra que la histórica influencia europea en nuestro cine y cultura en general, tantas veces criticada por los “revisionistas”, evidentemente da sus frutos a nivel internacional. Aunque no hay que descontar la muy buena escuela técnica de muchos argentinos, y el interesante hecho que el cine “social” de Argentina, no muy popular fronteras adentro, tiene sus fans en Hollywood…
¿Puede “Relatos Salvajes” ganar un tercer Oscar para la Argentina? La Academia es famosa en el mundo por lo impredecible que son sus decisiones. ¿Quién hubiese dicho que una película como El Artista pudiera ganar tantas cosas? ¿Desde cuándo una película hindú como Slumdog Millionaire se lleva premios que históricamente eran reservados para las producciones de Hollywood? Ese es el encanto de la Academia… y esta incertidumbre es lo que genera el altísimo rating mundial de las entregas todos los años.
De cualquier manera, podemos decir que, entre las cinco películas extranjeras nominadas para el Oscar, la película argentina tiene muy buenas chances. Hay tres películas que sobresalen este año (la argentina, la polaca y la rusa) y de ellas, solo la película polaca Ida parece tener más chances que la argentina.
La transmisión de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar es el 22 de febrero.
“Relatos Salvajes” nominada al Oscar: Detalles y repercusiones
La película “Relatos Salvajes”, escrita y dirigida por Damián Szifrón y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia, entre otros, fue elegida para concursar en el rubro Mejor Película Extranjera para los premios Oscar que otorga la Academia de Cine estadounidense, que se entregarán el 22 de febrero en Los Angeles. Si gana, sería el tercer Oscar para una película argentina: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, obtuvo ese galardón en 2010 y anteriormente La historia oficial, de Luis Puenzo, con Norma Aleandro y Héctor Alterio, ganó el premio en 1985. Esta es la séptima nominación de una película argentina.
“La verdad que es muy impactante. Cuando escribí esta película no tuve en cuenta el recorrido que podía llegar a tener”, dijo Szifrón en una entrevista reciente en Nueva York, luego de que la cinta quedara entre las nueve finalistas en la categoría. “Seguramente la próxima película que escriba ya va a tener una consciencia más internacional, digamos, pero esta es la primera película que verdaderamente cruza las fronteras y se está estrenando en muchos países del mundo y presentando en muchos festivales, así que en relación con lo que hice antes es una revolución absoluta. Me siento revolucionado”, añadió el director.
Por su parte, Ricardo Darín se expresó por Twitter: “¡Esta buena noticia es para toda la gente que se alegra y todo el equipo de nuestra película que trabajó tanto y tan bien! ¡Fuerte abrazo!”, comentó el actor, quien confirmó que esta vez tampoco irá a la entrega de los premios, ya que lo considera “cábala”. ¤