La declinación de la estrella de Belgrano - Batalla de Vilcapugio

vilcaLa batalla de Vilcapugio (en Quechua: Pozo Santo) fue una contienda en la guerra de la independencia en que las tropas del General Manuel Belgrano fueron derrotadas por los realistas comandados por Joaquín de la Pezuela el 1 de octubre de 1813.
El ejército de Belgrano, en malas condiciones, obedece las órdenes del Triunvirato de reanudar la campaña. Belgrano contaba con 2000 indios mal equipados a las órdenes del coronel Baltasar Cárdenas, y las fuerzas de la ciudad de Cochabamba a las órdenes del coronel Cornelio Celaya. A su vez, Belgrano, sabedor de que el enemigo no contaba con suficientes mulas para mover la artillería, pensaba atacar por el centro.
A fines de setiembre de 1813, Belgrano llegó a la pampa de Vilcapugio, circundada por altas cumbres. En la aldea de Condocondo estaban las tropas de Pezuela y del comandante salteño Saturnino Castro, que al cortar las comunicaciones logró tomar los papeles de Belgrano que contenían instrucciones secretas.
Con el conocimiento de esos papeles, Pezuela tuvo que optar por avanzar por las montañas presentando batalla en Vilcapugio el 1 de octubre de 1813. No obstante, sorprendidas las fuerzas veteranas pudieron contener e hicieron retroceder el ala izquierda y el centro hasta el punto de darse por perdida la batalla.
El ala izquierda, sin embargo, derrotaba a la sección izquierda argentina. Si el ejército del norte hubiera continuado las persecuciones de las deshechas tropas españolas y atacado la sección que se hallaba en el campo de batalla la victoria hubiera sido segura.
Pero un toque de queda, más la llegada de un escuadrón realista al mando del coronel Saturnino Castro trajo el pánico entre los argentinos que se dieron a la desbandada. El ejército realista, reorganizado, se adueñó de toda la artillería y cañoneó a las pocas tropas argentinas de Belgrano. Ante la situación, Belgrano encargó a Eustoquio Díaz Vélez que tomara la ruta de Potosí para reunir a los hombres dispersos. El resultado fue más de 1500 bajas, mas de 400 fusiles y casi toda la artillería perdidos.
Con posterioridad, Belgrano tomó Potosí con todo el resto del ejército, ubicándose sobre el flanco izquierdo del enemigo, y las tropas se reorganizaron para proseguir la campaña en el alto Perú, según las órdenes del gobierno de Buenos Aires. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

    Save

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin