Al enterarse Artigas de la instalación del Congreso General Constituyente, reunió el 4 de abril cerca de Montevideo un congreso de representantes de la Banda Oriental para resolver los pasos a seguir. Este congreso dispuso reconocer al Congreso General Constituyente, siempre que aceptara la confederación defensiva y ofensiva de esta Banda con el resto de las Provincias Unidas y por lo tanto se dejara a esta Banda la libertad que ha adquirido como Provincia compuesta por pueblos libres.
Por su parte, la Provincia Oriental se comprometía a respetar la constitución que emanara y resultase del soberano Congreso General de la Nación. Esto demuestra que Artigas no deseaba formar una república aparte sino conseguir la autonomía para su provincia. El Congreso Oriental dispuso organizar una junta municipal que debía organizar el aspecto económico y decidió continuar el sitio de Montevideo. Fueron elegidos seis diputados para representar a la Banda Oriental. El 13 de abril, reunidos en las proximidades de Montevideo, se dieron las siguientes instrucciones de los diputados:
1- Proclamación de la independencia absoluta de estas colonias. 2- Gobierno Federativo. 3- Libertad civil y Religiosa. 4- Impedir la decisiva influencia de Buenos Aires.
El artículo 19 urgía que la capital de la confederación se erigiera precisa e indispensablemente fuera de Buenos Aires. Además, con respecto al temor que provocaba el centralismo porteño, tuvieron instrucciones semejantes para Tucumán, Jujuy y Tarija. Los diputados uruguayos presididos por Dámaso Larrañaga presentaron sus poderes el 1º de junio ante la Asamblea reunida en sesión secreta. La mayoría alvearista rechazó el mismo día los poderes de los representantes argumentando que los nombramientos se habían efectuado sin llenar los requisitos de forma exigidos por la convocatoria. El 11 de junio, los diputados insisten en incorporarse, pero se los rechaza nuevamente. Se argumentó que de acuerdo al artículo 8vo. del reglamento de la convocatoria los diputados no podían actuar por comisión.
Ante la situación creada, Artigas retiró sus tropas del sitio de Montevideo el 10 de enero de 1814.
En definitiva, la mayoría alvearista que dominaba, rechazó a los diputados porque de incorporarse se sumarían a los partidarios de José de San Martín, de quien Alvear estaba distanciado ideológicamente. ¤