Editorial • Mayo 2013

Los argentinos no dudan en calificar a nuestros hermanos uruguayos como gente educada, sencilla, ubicada. A menudo se menciona al actual presidente José “Pepe” Mujica como ejemplo de honradez y humildad, contrastándolo con el estilo pomposo de nuestros gobernantes y la corrupción que caracteriza a nuestro sistema político y empresarial. Sin embargo, y luego de varios deslices “a micrófono abierto” por parte de importantes políticos uruguayos en sus declaraciones con respecto a la Argentina, su pueblo y sus presidentes, las relaciones institucionales entre charrúas y gauchos corren peligro de desgastarse.
El mes pasado, al Pepe lo agarraron in fraganti calificando a Cristina Kirchner de ser una “vieja más terca que el tuerto”, en referencia a su finado esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Su comentario, captado sin que él supiese que su micrófono estaba encendido, debe haberse sentido como una puñalada en el corazón del gobierno argentino.
Esta no es la primera vez que un presidente o político uruguayo se les escapa la lengua con sus declaraciones. El caso más recordado es el del ex presidente Jorge Battle, quien hace unos años afirmó, también sin saber que lo estaban grabando, que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”. Horas después, viajó a Buenos Aires de urgencia para llorar y pedir disculpas frente al entonces presidente Eduardo Duhalde, en un acto de triste patetismo que colaboró a sepultar su carrera política.
Por supuesto, los lazos de amistad entre ambos pueblos permanecen y permanecerán inalterables. Lo curioso es que buena parte del pueblo argentino va más allá. Posiblemente debido al encono que guardan contra la presidenta, la mayoría de los argentinos declaró coincidir con el “Pepe” y apoyar sus dichos. ¿Autocrítica o auto desprecio? Aquí cabe hacerse varias preguntas. La más obvia: ¿qué hubiesen dicho de Cristina de haber sido ella la que califique al presidente uruguayo como “viejo”, “petiso” o cualquier otro insulto? Sin dudas, la hubiesen (hubiésemos) tratado de maleducada.
Creemos que Mujica, o cualquier otro presidente, tiene el derecho de considerar “terca” a una colega, pero nunca a insultarla, y mucho menos, insultar a un ex presidente fallecido que, como bien puntualizara el canciller Héctor Timerman, consideraba a Mujica como un amigo. Y esto aplica para cualquier otro presidente del mundo. La simpatía que nos despierta el actual presidente uruguayo, tan campechano y sencillo él, no impide que veamos en sus declaraciones un ejemplo de mala educación que no corresponde a un personaje de su investidura. Otra vez, no es lo más grave que le pueda ocurrir a las relaciones internacionales entre los dos países hermanos; fue simplemente un desliz, una “metida de pata”. Sin dudas hay cuestiones políticas muchos más importantes que esta. Pero lo destacamos aquí por varios aspectos peculiares:
Primero, por tratarse, como dijimos, del presidente de un país hermano, si los hay, al cual respetamos y admiramos.
Segundo, por las consecuencias que pudo haber traído a nivel diplomático de haberse tratado de cualquier otro país, sobre todo en un momento en el que Uruguay le recrimina a Argentina las trabas comerciales impuestas por el gobierno K y los sectores de la oposición de nuestro país cuestionan el rol del sistema financiero uruguayo en el supuesto lavado de dinero proveniente de Argentina.
Tercero, porque nos sorprendió gratamente la reacción de la presidenta argentina, quien en lugar de contraatacar y responder a los insultos, le bajó los decibeles a la situación e incluso invitó a Mujica a viajar en el avión presidencial argentino a la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela.
Muchas veces le hemos tirado flores al Pepe Mujica y algún que otro palo a Cristina. Hoy revertimos la situación, ya que creemos que es lo que cada uno de ellos se merece en este caso.
Y terminamos con una humilde recomendación para los presidentes uruguayos: muchachos, ojo con los micrófonos abiertos...  ¤


Una frase en el tiempo
“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”
Manuel García Ferré, recientemente fallecido autor de inolvidables personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Petete


Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin