La fe mueve montañas
Sr. Director:
En muchas declaraciones de funcionarios, cartas de lectores, reportajes y publicidades oficiales referidas al gobierno Kirchnerista y apoyando su modelo, estoy notando párrafos, frases, ideas y o imágenes que expresan y transmiten una gran dosis de fe.
Ahora bien, a mi juicio, si queremos graficar la relación entre la fe y la ciencia, el conocimiento humano podría ser un círculo que se va agrandando en la medida de los descubrimientos realizados. Como al ser humano le resulta difícil vivir con incertidumbres y con elementos sin explicación, podríamos ver la parte interior del círculo como la razón y todo lo explicable con el método científico y la parte exterior del círculo como lo explicable por la fe. El límite, grueso y difuso, sería la eterna lucha entre la razón y la fe cuando sus explicaciones no coinciden.
En algún momento la tierra plana era parte de la fe (estaba afuera), en algún momento estuvo en el límite y en esa lucha entre razonamiento y fe, hubo hasta guerras y muertos por pensar con el método científico. Hoy, por el avance de la ciencia, sabemos que la tierra es redonda y por ello está dentro del círculo y muy lejos del límite de este virtual gráfico.
A mi entender, el Kirchnerismo y su modelo han superado la línea difusa, y están bastante lejos del límite, pero hacia afuera.
No existe razonamiento posible que indique un balance positivo de toda su gestión; por ello es que tal vez hagan bien en expresarse con ese criterio e intentar convencer con la fe y alguna que otra ayuda material.
Saludos cordiales,
Miguel A. Morra
ES: Creer o reventar, estimado Miguel. Gracias por escribir.
Cuestión de peso
Sr. Director:
¿Me puede explicar usted por qué en las carnicerías argentinas del sur de California no se puede encontrar carne de vaquillona o novillito? La mayor parte del asado de tira y la entraña que se vende es de animal de más de 440 kilos. Sé que algunos de sus anunciantes se molestarían con esta pregunta, así que no es necesario que se publique.
Guillermo Frias
Paramount, CA
ES: Estimado Guillermo, sería cuestión de preguntar en las carnicerías directamente. De todas maneras, dejamos su pregunta por si alguno de nuestros carniceros amigos nos ilumina sobre esta cuestión. Buen provecho.
La pólvora es argentina
Sr. Director:
“Cambiar la Argentina en el 2011” (ES, enero 2011): Charla de café... Utopía... Una linda broma...
Cuando Pablo Lanza escribe “otra Argentina es posible”, la verdad es que no descubrió la pólvora. ¿Quién no conoce el potencial de Argentina? En cualquier charla de café se dan las mismas soluciones que Lanza escribe en este artículo. Todos sabemos qué se debe hacer... pero el tema es que no se hace. Es el mismo problema de los últimos 50 años, la problemática parece distinta, pero es la misma de siempre.
Esto es como decir que la selección argentina de futbol jugaría muy bien con Maradona, Messi, Batistuta, Fillol y otros… cosa que es verdad, pero es imposible.
Así de burdos son los planteos que se hacen diciendo lo que se debería hacer, cosa que, repito, todos sabemos. Pero también sabemos que hay impedimentos para cada proyecto que manifieste un cambio profundo en la economía de Argentina y otros países.
Un poquito más de imaginación y creatividad para la próxima nota, don Pablo Lanza.
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: No te olvides de Bochini, para esos pases imposibles. Un abrazo. ©
En el correo de lectores, la Sección Cartas y más Cartas, se publican las de interés general enviadas por personas, entidades y/u organizaciones, y sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los remitentes. Todas ellas están sujetas a edición y condensación.
Envíenos su correo al e-mail
Por una razón de espacio las cartas no pueden contener más de 400 palabras. Todas aquellas que superen esa cantidad serán editadas en longitud o contenido total o parcial. Las cartas que contengan insultos seran editadas o descartadas. Las cartas deben ser enviadas escritas a máquina o computadora. Nos reservamos el derecho de no publicar cartas anónimas.
El Suplemento sólo publica cartas de opinión relacionadas con temas tratados en nuestra revista y/o en la sección Cartas y más Cartas.