Una especie que se destaca por su cresta y saltos
Existen dos subespecies de pingüino de penacho amarillo: una oriental y otra occidental. La subespecie occidental se reproduce en las islas costeras del sur de Chile y Argentina y en las islas Malvinas, mientras que la occidental lo hace en varias islas subantárticas alrededor de Nueva Zelanda y al sur del Océano Índico.
En la Patagonia argentina, cada año a partir de fines de octubre y hasta abril se acercan a las costas de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado. En estos meses, la localidad tiene el privilegio de ser el único anfitrión de los pingüinos y es posible acercarse, tomar fotos y disfrutar de ellos. Vistoso y veloz, el “saltarrocas”, como se le conoce al pingüino de penacho amarillo, es la figura central, con su pintoresca cresta que lo vuelve fácilmente distinguible.
Los pingüinos de penacho amarillo pesan alrededor de 3 kilos y alcanzan unos 55 centímetros de largo. Son los más pequeños de los pingüinos crestados. Se los suele llamar Pájaro Bobo Saltador por su forma particular de desplazarse, ya que se trasladan saltando.
El estado de conservación de esta especie es vulnerable debido a la desaparición de un 24% de su población en los últimos treinta años. ¤