Homenaje a don Raúl
Sr. Director:
Leyendo los obituarios de El Suplemento de abril, se me ocurrió que en el próximo número, sin duda alguna, se referirán al ex presidente Raúl Alfonsín. Debido a la indignación que siento, pensé en escribirles antes de leer lo que ustedes puedan decir a ese respecto, para que mi opinión no esté influenciada por la de la revista, a la cual admiro profundamente y espero, todos los meses, ansiosamente.
Llegué a Estados Unidos en el '80 y, desde entonces, seguí los acontecimientos en nuestro país a través de publicaciones o conversaciones con mis familiares. Con el advenimiento de la Democracia, festejé la asunción de Alfonsín y discutí con todo el mundo, a través de sus casi seis años de gobierno, considerándolo un "Presidente de Lujo". Sin embargo, recibí respuestas como: "No hables pavadas", "Vos no vivís aquí", y muchas más por el estilo que sería muy largo enumerar. Finalmente lo lograron. Lo cansaron tanto que se fue. ¿Y a quién pusimos? A Menem, luego al inoperante de De la Rúa y luego a Kirchner (al cuadrado). Ahora lo lloran. Dicen que se murió la Democracia. Lo entierran en la Recoleta con honores (sin duda alguna muy merecidos, pero igual...)
Nunca antes (y tengo 65 años) entendí con tanta justeza la frase: "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen". Nosotros no merecíamos a Alfonsín.
Vaya aquí mi homenaje hacia quien tomó el Gobierno en un momento tan triste de la Patria e hizo cuanto pudo por ella toda su vida.
Respetuosamente,
Flora Brau
Goleta, CA
ES: Gracias, Flora, por escribir. Como habrás visto, nos referimos a los homenajes póstumos a Alfonsín en nuestra editorial.
Exitosos emprendimientos argentinos
Sr. Director:
Gracias a la Cámara Argentina de Productores de Vinos y a El Suplemento, la primera "Fiesta del Choripán, la Mondiola y el Escabio" fue un rotundo éxito. Como saben, se llevó a cabo en el encuentro de los freeways 5 y 91 en Anaheim; a primera hora llegaron Pablo y Fernando Garriga, luego un grupo de sus amigos de la barra brava de Chacarita (que están de paso por acá, ya que se encuentran trabajando en México, enseñando comportamiento social en estadios de futbol a las incipientes barras bravas de ese país). Una sorpresa de media tarde: la flogger "Cumbio" visitó el local y entre cumbias y tetrabrick la cosa se puso buena.
Muchos ex-villeros, ahora clase media americana, estaban felices por el entorno del local, autopistas, puentes... todo eso sumado al tetrabrick, fue como volver a su esencia.
Ya con muchos clientes en avanzado estado etílico, tuvimos que utilizar la limousina del Conde de Richelieu para trasladar a sus respectivos destinos a los Garriga, la "Cumbio" y los muchachos de Chacarita.
Una interesante experiencia, una puerta que se abre al conocimiento de una parte de la cultura de los argentinos.
Gracias por esta oportunidad y ojalá disfrutemos de muchas otras.
Roberto Alzola
Anaheim
ES: Estimado Roberto, fue un placer compartir con usted y los miembros de su gabinete una fiesta tan refinada, que promocionó los más altos valores argentinos a través de su cultura (etílica). El tinto estaba un poco picadito, pero igual le entramos con ganas. Lleguen a usted nuestras más sinceras felicitaciones.
Mesadona
Sr. Director,
Mi comentario es con respecto a la nota del señor Rodolfo Spadano acerca de Lionel Messi comparándolo con Maradona y con otros que han escrito historia en el fútbol. Teniendo en cuenta que Lionel es un gran jugador y un orgullo de que sea argentino, por favor déjense de joder con querer idolatrar a Messi.
No tengo nada contra el jugador, sino contra la mayoría de la prensa que se expresó en el 4-0 sobre Venezuela como si hubiese sido Brasil o Alemania. Primero que ganen cosas y después nos ponemos a hablar. Yo no sé dónde vive Rodolfo, pero los que estamos en el exterior nos tenemos que comer las gastadas en los 1-6 contra Bolivia o la eliminación en una primera ronda de un mundial. Hace rato que dejamos de ser los mejores en el fútbol ni tampoco somos tan buenos en todo lo demás (con excepción de los que emigramos a este país).
Gracias por la revista.
Marcelo Marolla
El Segundo
Ps: Che, la próxima tapa de Messi guárdenla para cuando levantemos la copa en Sudáfrica.
ES: Gracias, Marcelo, por escribir. Igual nos parece que no hay que esperar a ganar un Mundial para que un jugador merezca la tapa de El Suplemento.
Al fin una explicación entendible...
Sr. Director:
A continuación se explica la crisis bancaria en términos simples, como para que toda la gente pueda entenderla.
"María es la dueña de un bar en Los Angeles. Para incrementar sus ventas, ella decide dejar que sus clientes leales – quienes es su mayoría son alcohólicos y no tienen trabajo – que puedan beber ahora y pagar luego. Ella mantiene una lista de los tragos consumidos (de esta manera les está dando crédito a sus clientes).
La voz se dispersa y como resultado, el número de clientes aumenta rápidamente llenando a diario el bar de María. Tomando ventaja de las limitaciones económicas de sus clientes, María aumenta los precios de cerveza y vino, los tragos más consumidos.
Un joven y dinámico empleado del banco local, reconoce estas deudas como inversión valorable y ayuda a María a incrementar su límite de préstamo. Él no ve razón alguna por la cual preocuparse, ya que María usa las deudas de los alcohólicos como respaldo colateral.
En la sede principal del banco, los expertos transforman estos activos circulantes en bonos, llamándolos Bebebonos, Alcobonos y Vomibonos. Esos bonos de seguridad son entonces invertidos en los mercados mundiales. Nadie en realidad entiende lo que estas abreviaciones significan y cómo están garantizados… pero como vienen directamente del banco… todos creen que la cosa es legal. Sin embargo, el valor de los bonos sigue creciendo ya que las ventas son tan buenas y se convierten en bonos muy populares en la venta a inversionistas.
Un día, aunque las ventas siguen aumentando, un gestor de riesgos (quien eventualmente pierde su trabajo por su negatividad) en el banco, decide que ha llegado el momento de urgir a María a que empiece a cobrarle sus deudas a los clientes o su línea de crédito será reducida y la tasa de interés aumentada. Sin embargo, como es obvio, los clientes no tienen para pagar sus deudas. María no puede pagar sus obligaciones al banco y se declara en bancarrota.
Bebebonos y Alcobonos caen en el valor del mercado un 95% y Vomibonos se maneja un poco mejor, estabilizando el precio después de perder un 80% de su valor.
Los suplidores del bar de María, habiéndole dado generosas oportunidades de crédito e invertido en los bonos que tanto valor tenían, se ven envueltos en medio de este tumulto. El vendedor de vinos termina también declarándose en bancarrota y el de cervezas termina vendiéndole el negocio a la competencia.
El banco es rescatado por el gobierno, tras una reunión de última hora en consultas con líderes gobernantes y representantes de todos los partidos políticos. Los fondos requeridos para esto, son obtenidos de los impuestos pagados por los que no beben".
Finalmente, una explicación que yo entiendo… Saludos,
Susana Anderson
Hawthorne, CA ©