ALMAFUERTE

ALMAFUERTEUn 28 de febrero de 1917 se apagaba la vida del poeta Pedro Bonifacio Palacios, “Almafuerte.” No fue un poeta de la medida de los críticos "cultos", pero expresó con pasión y valentía los sentimientos y las necesidades humanas. Nació en San Justo, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1854, y su vida también fue, un hondo poema popular. Su hogar era un rancho miserable y la adversidad lo marcó desde la niñez. Su madre falleció cuando él solo contaba con tres años de edad y fue abandonado por su padre poco después. Lo recogió su tía Carolina Palacios y a los siete años lo envió al colegio. Sus estudios primarios los realizó en la parroquia del Pilar, ubicada en la calle Santa Fé entre Paraná y Montrevideo. Años después fue ayudante y luego preceptor en la anexa Escuela Elemental de varones. En 1875 pasa con el mismo cargo a la parroquia de Balvanera y luego a la de Catedral al Norte, sita en Reconquista al 400, todas ellas en la Capital Federal. En el interior desempeñó el magisterio en las ciudades bonaerenses de Mercedes, 1881-1883, Chacabuco,1883-1887, Salto y Trenque Lauquen. Fue también un excelente recitador. Siendo adolescente publica su primera poesía, “Olvídate de mi,” en el periódico Tribuna. En 1875 publica, “Pobre Teresa,” drama en cuatro actos y para la misma época comienza a mostrarse como pintor. Toda su vida trabajó como maestro, eligiendo las escuelas rurales más humildes. Lo poco que ganaba lo repartía entre la gente más pobre, y su propia casa era una especie de refugio-comedor popular.
Cierta vez, ejerciendo como maestro en Chacabuco, recibió la visita de Domingo Faustino Sarmiento, quien era entonces superintendente general de escuelas y que conocía, por intermedio del pueblo el trabajo de Almafuerte.
Sarmiento le propuso darle el traslado a Buenos Aires. “Yo me quedo donde estoy, y cuando la pampa se haya poblado, me iré de maestro al Chubut,” fue la respuesta del poeta.
También se dedicó al periodismo defendiendo a ultranza los intereses del pueblo. Aunque no estuvo integrado a ningún movimiento partidario, fue dejado cesante por razones políticas en la escuela de Trenque Lauquen.
Vivió con la altivez de los que no tienen compromisos con nadie y como lo propuso en Avanti: "No te des por vencido, ni aún vencido;/ No te sientas esclavo, ni aún esclavo; / Trémulo de pavor, piénsate bravo, / Y arremete feroz, ya mal herido./ Ten el tesón del clavo enmohecido,/ Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;/ No la cobarde intrepidez del pavo/ Que amaina su plumaje al primer ruido./ Procede como Dios que nunca llora,/ O como Lucifer, que nunca reza,/ O como el robledal, cuya grandeza,/ Necesita del agua y no la implora.../ -Que muerda y vocifere vengadora,/ Ya rodando en el polvo tu cabeza. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin