Giotto, al que Italia dedica este primer año del nuevo milenio, fue un precursor del Renacimiento. Con él, aparece por primera vez el cuadro independiente, formando la composición un todo en el plano del espacio y del tiempo poniendo a1 espectador en relación directa con el tema. Estamos en el siglo XIII, Giotto Di Bondone (1267-1337), nació en Colle, un suburbio de Vespignano.
Si posteriormente se rechazan sus innovaciones, su tendencia se fue imponiendo sobre todos los hábitos tradicionales, especialmente en Italia antes que en los países al norte de Los Alpes. En "La Majestad de la Virgen" que reproducimos, representa a los personajes en una forma que completa y rebasa el marco de la tradición bizantina. Vemos a la Virgen y el Niño en brazos en el centro del cuadro, rodeados por todos los personajes: ángeles y cuatro profetas del antiguo testamento totalmente subordinados. Y aunque el cuadro no está sometido a las reglas de la perspectiva, el espectador tiene una impresión perspectivista. Giotto se ha concentrado en lo esencial, dejando de lado lo secundario. Intensifica el volumen, establece una corporeidad maciza, y junto al modelado de las cabezas, lo natural de las vestiduras, es para la época nuevo, como el equilibrio entre el efecto de la perspectiva y el de superficie plana. Los personajes ya no son sobrenaturales, sino totalmente reales, idealizados pero comprensibles. Por supuesto que partió de la manera representativa bizantina usual en la Florencia de su tiempo, con la neta delimitación de la sombras y de las luces, con la distribución convencional de los términos visuales -manos, ojos, narices, bocas, manos - representados de acuerdo a ciertas fórmulas obtenidas de composiciones generales, tipos iconográficos, fijos y codificados, etc. Pero todo eso lo modificó desde adentro, volviendo a comparar su valor representativo con la realidad. Por eso para juicio de la mayoría, es el fundador de la pintura moderna y padre del Renacimiento italiano al apartarse del estilo lineal bizantino. Y por eso también ya en vida se lo consideraba un artista revolucionario. Ø