Ciudad vibrante y a la vez tranquila
La ciudad de Mendoza es uno de los lugares turísticos de Argentina más buscados, no solo por ser una de las ciudades más lindas del país y por todo lo que tiene para ofrecer al que la visita, sino principalmente por las actividades y propuestas en los alrededores.
Plaza Independencia
Es la plaza central de la ciudad y ocupa cuatro manzanas. A sus alrededores están el distrito comercial y los hoteles más importantes. En la plaza hay una escultura de luces de neón del Escudo Nacional que en la noche se ilumina, y todo está impecable. En mi opinión, las ciudades mendocinas tienen las plazas más lindas y prolijas del país.
Los alrededores de la Plaza Independencia son una zona ideal donde alojarse. En torno a ella se ubica la mayor concentración de hoteles y alojamientos.
Parque San Martín
Es el parque más importante de la región de acuerdo a su extensión (es más grande que el Central Park de Nueva York) y valor cultural. Al enorme parque, ubicado al oeste de la ciudad sobre la Precordillera, se ingresa atravesando unos portones antiguos fabricados en Gales.
El parque alberga el club de regatas, un club de tenis, un lago, varios restaurantes, el anfiteatro donde anualmente se hace la Fiesta Nacional de la Vendimia, el estadio Malvinas Argentinas, un club de golf, un museo, varias fuentes, y el famoso Cerro de la Gloria, donde se encuentra el Monumento de la Libertad.
Paseo Sarmiento
El Paseo Sarmiento es la calle peatonal de la ciudad, y está llena de cafés, restaurantes, y tiendas. Es también un lugar de contrastes, porque el turismo y los empresarios se mezclan con las personas que mendigan limosna (y en esta ciudad vi bastantes más de lo que esperaba). El paseo cruza varias calles del centro.
En la foto se ve un trolebús, una especie de colectivo eléctrico que el Gobierno de Canadá regaló a Mendoza. Viajé una vez en trolebús para ir al parque San Martín. Es un transporte algo lento (aunque aquí nadie tiene apuro por nada) y se siente como un colectivo cuando se descompone y deja de andar el motor (“el trole” no tiene motor). La red de trolebús conecta distintas zonas de la ciudad y es un transporte económico y ecológico, porque no contamina.
Bodega López
La mayoría de las bodegas en Mendoza quedan alejadas de la ciudad, pero hay una que no solo queda cerca, sino también a la que es muy fácil acceder en transporte público. Me refiero a Bodegas López, una visita muy interesante que hacer en Maipú, a pocos kilómetros de Mendoza.
En uno de nuestros viajes a Mendoza, no contábamos con movilidad propia y además queríamos ahorrar un poco, ya que luego seguiríamos viaje a Chile, y visitar esta bodega fue todo un acierto. No solo llegamos fácilmente desde el centro de Mendoza capital en el metrotranvía, sino también que el recorrido y degustación de vinos es gratuito.
Se llega en el metrotranvía N˚ 100, tras unos 20 minutos de recorrido. Hay que bajarse en la estación Gutiérrez y caminar solo 350 metros hasta la entrada de la bodega.¤