Tan nuestra como El Capitán Piluso
Antes de que los puristas de todas nuestras invenciones, productos y costumbres criollas nos salten a la yugular, vale esta aclaración: es verdad, la Pantera Rosa no es un personaje argentino como Super Hijitus o el Capitán Piluso, pero para los que crecimos viendo los dibujitos animados en los años 70, la Pantera es tan nuestra como las alpargatas y el mate amargo.
Hoy recordamos a este inolvidable personaje debido a que el mes pasado falleció David H. DePatie, productor y co-creador, junto a Friz Freleng, de la serie que nos alegró las tardes durante años.
La gran imaginación de DePatie le dio forma a la Pantera a pedido del director Blake Edwards para amenizar los títulos de su film La Pantera Rosa, de 1963, que no refería a nuestro querido felino, sino a un diamante de ese color. Edwards le pidió a DePatie que creara un personaje gracioso, mudo y de color rosa para animar los títulos y los créditos del film. Fue tal el impacto de la Pantera en esos pocos segundos, que poco después el personaje contaría con su propia animación. Millones de chicos y adultos hoy están eternamente agradecidos por tal inspiración.
La Pantera Rosa era un felino de andar sofisticado, cuyo paso fue imitado por todos nosotros, y con todos los condimentos de la época, muchos de los cuales no serían hoy aceptados (en ocasiones se la veía fumando habanos, o disparando escopetas o siendo víctima de ellas, por ejemplo). La serie incluía a veces elementos psicodélicos propios de finales de los 60, y personajes como el señor petiso y narigón que era víctima de las picardías -a veces totalmente inocentes y sin intención, producto de la casualidad- de la Pantera.
Otro elemento que nadie olvidará es su genial tema original, The Pink Panther Theme, una canción de cool jazz con guitarra, piano y saxo, creada y ejecutada por Henry Mancini.
La Pantera Rosa se estrenó como show en 1969 bajo el nombre The Pink Panther Show, y se emitió hasta 1971, aunque aún hoy puede verse de vez en cuando en los “reruns” de algún canal de cable o por internet.¤