Símbolo de las Cataratas del Iguazú.
El nasua nasua, comúnmente llamado coatí, es un mamífero omnívoro de cuerpo alargado, cabeza de forma triangular con hocico más bien puntiagudo, patas cortas provistas de poderosas garras y pelo tupido de color pardo y blanco. Habita en zonas selváticas del norte y noreste argentino, y es una de las especies más vistas en la zona de las Cataratas del Iguazú, en donde se ha convertido en uno de los animales emblema. También se encuentra en otras áreas de Sudamérica.
El coatí es llamado “sacha-mono” (casi un mono) en quechua, lo que refiere a sus costumbres de pasar buena parte del día en los árboles, a cuyas ramas se aferra con su poderosa cola, como lo hacen los monos.
Se alimenta de plantas, insectos, ranas, víboras, pájaros y varios otros animales de escaso tamaño.
Comienzan a aparearse a principios de la primavera, y la hembra da a luz a entre dos y seis crías, cosa que ocurre tan solo una vez al año.
Su hábitat se ve amenazado por la destrucción de selvas y bosques con fines de cultivo y ganadería, por lo que ha casi desaparecido de amplias zonas de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Por este motivo, su estatus en la actualidad es de “potencialmente vulnerable”.