EDITORIAL • Noviembre 2007

EDITORIAL - Noviembre 2007Buena parte de la población argentina, casi la mitad de los votantes, ha demostrado estar conforme con el rumbo iniciado en el 2003 por el aún presidente Néstor Kirchner. El masivo apoyo a su esposa en las pasadas elecciones así lo confirma.
Cristina asumirá el poder con una barrera, algo que la diferenciará de los restantes presidentes, incluyendo a su esposo: no podrá excusarse de nada diciendo que recibió el país en una situación desastrosa, so pena de mandar a su esposo a la parrilla. Una costumbre de la que en este caso, a la fuerza, tendrá que dejar a un lado.
Es imposible especular hacia dónde marcha la Argentina con la nueva Presidenta, ya que su campaña emuló en este aspecto a la de Fernando De La Rúa: mucha foto y poco discurso. Sin embargo, es de esperar que no se produzca un cambio significativo con respecto a la política que ha llevado a cabo el actual gobierno. Después de todo, el de ella también será un gobierno K.
Cristina llega al poder con la ventaja de tener la estructura de gobierno armada, el rumbo económico encaminado, la obediencia de los jefes de la burocracia sindical ya comprada, la diplomacia internacional establecida... Por eso, tiene la gran oportunidad de enfocar sus esfuerzos en saldar la deuda que deja su marido y acabar con la marginación que sufren millones de argentinos, crear políticas para distribuir equitativamente la riqueza, combatir el delito, frenar el saqueo de los recursos naturales del país, apuntalar la cultura y la educación y mejorar el acceso de todos nuestros compatriotas a la salud pública.
Su gestión será además, aunque resulte sumamente injusto, la medida con la que se juzgará a la participación de las mujeres en la política grande. Es cierto que Cristina Kirchner no asumirá la presidencia como representante exclusiva de la mujer argentina, pero sin dudas su fracaso significaría un retroceso en el espacio político que a lo largo de tanto tiempo han sabido ganarse las mujeres.
Habrá que confiar en que la mayoría de los argentinos no se ha equivocado en otorgarle tamaña responsabilidad. ©

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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