Editorial • Mayo 2023

miente

El 2020 fue un año cargado de muerte, dolor, desconcierto… La pandemia de Covid afectaba a todo el mundo, colapsando economías y sistemas sanitarios, y sumiéndonos a todos en una gran incertidumbre. Pero en ningún país la pandemia cobró tantas vidas como aquí en Estados Unidos, por causas que ya hemos analizado en numerosas ocasiones desde entonces.

La pandemia, sin embargo, no sería el único desastre que debería enfrentar nuestro país. Si algo nos faltaba era una crisis política desatada por un presidente saliente que no tuvo la dignidad, ni mucho menos el espíritu democrático, para aceptar que había sido derrotado en las elecciones presidenciales de ese año. Simplemente, como sucede en un sistema democrático libre, la mayoría del pueblo decidió votar por otro candidato al que consideraron más apto para manejar los destinos de una de las más grandes potencias del mundo. ¿Caso cerrado? No tanto.
A partir de entonces se orquestaron, sobre todo desde sectores de la administración saliente, campañas de fake news para tratar de convencer a los estadounidenses de que las elecciones habían sido manipuladas para perjudicar al derrotado. Los meses subsiguientes iban a ser los más caóticos que cualquiera de nosotros pueda recordar, desembocando incluso en un intento de golpe de estado con invasión al Congreso de la Nación incluido, y hasta planes de asesinatos y secuestros por parte de grupos extremistas.
A la cabeza de la campaña de desinformación y mentiras su ubicó la cadena Fox News, en la que millones de televidentes de cierta inclinación ideológica depositaron su confianza, a pesar de que jamás ha sido una fuente confiable de información, sino más bien una cadena de entretenimiento y opinión, y bastante soslayada, en este caso. Desde Fox se lanzaron todo tipo de alocadas teorías conspirativas y se le dio voz a una serie de personajes que causarían escalofríos, o tal vez risa, hasta en los televidentes de los países menos desarrollados del tercer mundo. Y es que, por unas semanas, Estados Unidos se convirtió, en efecto, en un país tercermundista.
Pero la mentira, como reza el viejo dicho, tiene patas cortas, y al final se paga. En este caso, en una cifra millonaria sin precedentes.
En una movida de llamativa ceguera política y empresarial, la cadena Fox se había puesto por entonces al servicio de los grupos más extremistas que se resistían a acatar la voluntad de los votantes del país, transmitiendo falsedades que llevaron a muchos a considerar que una insurrección armada era un deber patriótico. Fox terminó así de dilapidar la poca credibilidad que aún le quedaba, mientras que decenas de los insurrectos terminaron llorisqueando en la cárcel. Lo peor, como lo demostraron las pruebas presentadas frente a la Justicia, es que la cadena diseminó información a sabiendas de que era totalmente falsa.
Al cierre de esta edición, Fox había decidido aceptar su responsabilidad en esta campaña de mentiras y pagarle a la compañía Dominion Voting Systems, a la que había acusado de manipular votos, la suma de 787.5 millones de dólares, la cantidad más abultada en la historia de los casos de difamación para una compañía periodística. “Fox admitió propagar mentiras sobre Dominion, mentiras que causaron un enorme daño a nuestra compañía, nuestros empleados, y a los clientes con los que trabajamos”, declaró saliendo de la Corte el CEO de Dominion, John Poulos.
El caso Dominion, entonces, va camino a cerrarse; sin embargo, Fox enfrenta aún un segundo juicio de difamación por parte de Smartmatic, otra compañía que aportó tecnología para las elecciones del 2020, y que fue igualmente acusada por Fox de manipular votos.
Lo más probable es que la gigantesca cadena mediática no quede en bancarrota por esto; a lo sumo perderá algunos televidentes, pero tal vez sirva como registro de que en la televisión estadounidense el “vale todo” puede resultar muy caro, y quizás la próxima vez piensen dos veces antes de diseminar mentiras que ponen en riesgo el sistema democrático que rige en el país desde su fundación misma.
¿Mea culpa? No. Hasta la fecha, Fox no ha emitido un solo reporte al respecto, y ninguno de sus locuaces personalidades de la pantalla han tenido la integridad periodística de disculparse con sus televidentes por haberles mentido. Algo que, por supuesto, no nos sorprende. ¤

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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