Rusas embarazadas ¿Qué hay detrás del auge del turismo de maternidad en Argentina?

rusas

Argentina ofrece una amplia gama de beneficios para las madres que buscan asegurar un futuro mejor para sus hijos. Por eso, el turismo de maternidad ruso ha sido un fenómeno creciente en Argentina durante el último año, ya que las madres embarazadas intentan escapar de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania y obtener un pasaporte alternativo para sus recién llegados.

Argentina se ha convertido gradualmente en el destino elegido por los futuros padres rusos que huyen de la amenaza del servicio militar obligatorio y buscan nuevos pasaportes.
Las mujeres rusas embarazadas y las parejas con un bebé recién nacido se han vuelto cada vez más visibles en Buenos Aires durante el último año, ya sea en cafés, parques o autobuses, pero especialmente en clínicas privadas.

“La principal motivación de estas mujeres es el temor de que algún día sus hijos puedan ser reclutados en el ejército y enviados a la guerra, como lo está haciendo el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania con la generación actual”

El caso de las seis mujeres rusas detenidas en un aeropuerto de Buenos Aires generó preocupación en la Dirección de Migraciones, que se mostró preocupada porque algo estuviera ocurriendo de forma clandestina.
Dar a luz en el país
Las seis mujeres en avanzado estado de gestación, que viajaron por separado y fueron detenidas solo unas pocas horas durante dos días, tenían visas de turista, pero no boletos de regreso y no pudieron dar detalles sobre lo que planeaban visitar en el país. A las autoridades les preocupaba la participación de bandas criminales, pero resultó que las rusas solo querían dar a luz en el país.
Los centros médicos de calidad de Argentina y la facilidad para obtener la nacionalidad son parte del atractivo.
Pero la principal motivación de estas mujeres es el temor de que algún día sus hijos puedan ser reclutados en el ejército y enviados a la guerra, como lo está haciendo el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania con la generación actual.
“Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que vienen están buscando un futuro mejor”, dijo a la AFP Elena Shkitenkova, quien vive en Argentina desde hace 20 años y ayuda a las futuras madres con los trámites. “Ha habido casos de mujeres que, al enterarse de que esperaban un niño, decidieron venir a la Argentina”.
Nuestro país otorga la nacionalidad a cualquier persona nacida en Argentina, lo que significa que los bebés rusos nacidos allí podrían evitar cualquier eventual reclutamiento cuando se conviertan en hombres.
“Me dicen: 'Quiero que mi hijo viva, quiero paz para mi hijo, quiero un futuro mejor'”, declaró Shkitenkova.
Los padres también están desesperados por escapar de la guerra.
“La guerra en Ucrania influyó en nuestra decisión de venir a la Argentina, aunque esa no fue la única razón”, dijo Elena, de 32 años, madre de tres niñas. “Es cierto que si nos hubiéramos quedado en Rusia, mi esposo probablemente habría sido reclutado”, agregó.

“Los padres de bebés argentinos obtienen derechos de residencia y un proceso acelerado para solicitar la ciudadanía”

Los padres de bebés argentinos obtienen derechos de residencia y un proceso acelerado para solicitar la ciudadanía. La hija menor de Elena, Severina, nació en Buenos Aires en mayo.
“Queremos quedarnos aquí y asimilarnos. Nuestra solicitud de residencia está en proceso”, dijo Elena.

Reporte desde los hospitales
En la clínica Sanatorio Finochietto se nota la presencia de mujeres rusas embarazadas y familias.
Guillermo Capuya, quien está a cargo de las relaciones institucionales de la clínica, dice que la llegada de los rusos “comenzó muy lentamente” hace aproximadamente un año, alrededor del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
“No imaginábamos que se convertiría en un fenómeno, pero en el último trimestre empezó a aumentar exponencialmente” al punto que en diciembre, una cuarta parte de los 200 nacimientos en la clínica fueron de madres rusas.
La mayoría de los rusos no hablan español y casi ninguno ha visitado Argentina antes.
Pero lo que está pasando ahora “es una avalancha”, dijo Florencia Carignano, directora de la agencia de migración. La mayoría llegan en vuelos desde Ámsterdam, Estambul y Addis Abeba. Carignano dice que hay 14 o 15 rusas embarazadas en cada uno de esos vuelos.
Más de 5.800 han llegado en los últimos tres meses.

El temor a las organizaciones mafiosas
No hay nada nuevo en que los rusos busquen la doble nacionalidad para sus hijos, dijo un hombre que creó una agencia para ayudar a los futuros padres en Argentina. Antes, el destino preferido era Estados Unidos. El acuerdo de “paquete para dar a luz en Argentina” puede costar hasta $ 15,000, dijo. “Si tienes un poco de dinero y puedes tener a tu hijo nacido fuera de Rusia, lo harás. Es fácil adquirir la ciudadanía argentina y te tratan mucho mejor que con el pasaporte rojo ruso”.
Según la policía federal, algunas redes cobran hasta $35,000 por turismo de nacimiento.
Las autoridades están preocupadas de que las organizaciones mafiosas puedan estar tratando de obtener acceso a los pasaportes argentinos. La policía realizó un allanamiento en Buenos Aires la semana pasada, incautando teléfonos, documentos y dinero, aunque no hubo arrestos.
El pasaporte argentino te permite viajar a 175 países sin visado, unos 50 más que un pasaporte ruso.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin