Argentina ofrece una amplia gama de beneficios para las madres que buscan asegurar un futuro mejor para sus hijos. Por eso, el turismo de maternidad ruso ha sido un fenómeno creciente en Argentina durante el último año, ya que las madres embarazadas intentan escapar de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania y obtener un pasaporte alternativo para sus recién llegados.
Argentina se ha convertido gradualmente en el destino elegido por los futuros padres rusos que huyen de la amenaza del servicio militar obligatorio y buscan nuevos pasaportes.
Las mujeres rusas embarazadas y las parejas con un bebé recién nacido se han vuelto cada vez más visibles en Buenos Aires durante el último año, ya sea en cafés, parques o autobuses, pero especialmente en clínicas privadas.
“La principal motivación de estas mujeres es el temor de que algún día sus hijos puedan ser reclutados en el ejército y enviados a la guerra, como lo está haciendo el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania con la generación actual”
El caso de las seis mujeres rusas detenidas en un aeropuerto de Buenos Aires generó preocupación en la Dirección de Migraciones, que se mostró preocupada porque algo estuviera ocurriendo de forma clandestina.
Dar a luz en el país
Las seis mujeres en avanzado estado de gestación, que viajaron por separado y fueron detenidas solo unas pocas horas durante dos días, tenían visas de turista, pero no boletos de regreso y no pudieron dar detalles sobre lo que planeaban visitar en el país. A las autoridades les preocupaba la participación de bandas criminales, pero resultó que las rusas solo querían dar a luz en el país.
Los centros médicos de calidad de Argentina y la facilidad para obtener la nacionalidad son parte del atractivo.
Pero la principal motivación de estas mujeres es el temor de que algún día sus hijos puedan ser reclutados en el ejército y enviados a la guerra, como lo está haciendo el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania con la generación actual.
“Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que vienen están buscando un futuro mejor”, dijo a la AFP Elena Shkitenkova, quien vive en Argentina desde hace 20 años y ayuda a las futuras madres con los trámites. “Ha habido casos de mujeres que, al enterarse de que esperaban un niño, decidieron venir a la Argentina”.
Nuestro país otorga la nacionalidad a cualquier persona nacida en Argentina, lo que significa que los bebés rusos nacidos allí podrían evitar cualquier eventual reclutamiento cuando se conviertan en hombres.
“Me dicen: 'Quiero que mi hijo viva, quiero paz para mi hijo, quiero un futuro mejor'”, declaró Shkitenkova.
Los padres también están desesperados por escapar de la guerra.
“La guerra en Ucrania influyó en nuestra decisión de venir a la Argentina, aunque esa no fue la única razón”, dijo Elena, de 32 años, madre de tres niñas. “Es cierto que si nos hubiéramos quedado en Rusia, mi esposo probablemente habría sido reclutado”, agregó.
“Los padres de bebés argentinos obtienen derechos de residencia y un proceso acelerado para solicitar la ciudadanía”
Los padres de bebés argentinos obtienen derechos de residencia y un proceso acelerado para solicitar la ciudadanía. La hija menor de Elena, Severina, nació en Buenos Aires en mayo.
“Queremos quedarnos aquí y asimilarnos. Nuestra solicitud de residencia está en proceso”, dijo Elena.
Reporte desde los hospitales
En la clínica Sanatorio Finochietto se nota la presencia de mujeres rusas embarazadas y familias.
Guillermo Capuya, quien está a cargo de las relaciones institucionales de la clínica, dice que la llegada de los rusos “comenzó muy lentamente” hace aproximadamente un año, alrededor del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
“No imaginábamos que se convertiría en un fenómeno, pero en el último trimestre empezó a aumentar exponencialmente” al punto que en diciembre, una cuarta parte de los 200 nacimientos en la clínica fueron de madres rusas.
La mayoría de los rusos no hablan español y casi ninguno ha visitado Argentina antes.
Pero lo que está pasando ahora “es una avalancha”, dijo Florencia Carignano, directora de la agencia de migración. La mayoría llegan en vuelos desde Ámsterdam, Estambul y Addis Abeba. Carignano dice que hay 14 o 15 rusas embarazadas en cada uno de esos vuelos.
Más de 5.800 han llegado en los últimos tres meses.
El temor a las organizaciones mafiosas
No hay nada nuevo en que los rusos busquen la doble nacionalidad para sus hijos, dijo un hombre que creó una agencia para ayudar a los futuros padres en Argentina. Antes, el destino preferido era Estados Unidos. El acuerdo de “paquete para dar a luz en Argentina” puede costar hasta $ 15,000, dijo. “Si tienes un poco de dinero y puedes tener a tu hijo nacido fuera de Rusia, lo harás. Es fácil adquirir la ciudadanía argentina y te tratan mucho mejor que con el pasaporte rojo ruso”.
Según la policía federal, algunas redes cobran hasta $35,000 por turismo de nacimiento.
Las autoridades están preocupadas de que las organizaciones mafiosas puedan estar tratando de obtener acceso a los pasaportes argentinos. La policía realizó un allanamiento en Buenos Aires la semana pasada, incautando teléfonos, documentos y dinero, aunque no hubo arrestos.
El pasaporte argentino te permite viajar a 175 países sin visado, unos 50 más que un pasaporte ruso.¤