A falta de campeones rutilantes,
estrellas del Internet y de otros deportes se suben a los cuadriláteros
La verdad, ¡cómo está de convulsionado el mundo boxístico! Pienso que, como han cambiado las cosas y en la actualidad no hay muchas estrellas relevantes, han echado mano a personajes insignificantes. Primero fueron peleadores de las artes marciales mixtas (MMA), los que cambiaron la jaula por el escenario octagonal. Todos deben de recordar cómo terminó la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor unos años atrás.
Después, “influencers” del internet (personas que tienen muchos seguidores en las redes sociales) se dedicaron al boxeo y se colaron en carteleras del boxeo profesional. En 2018, Jake Paul enfrentó a KSI, cada uno con sus millones de seguidores en YouTube, y así empezó la fila de personajes no profesionales en el cuadrilátero del boxeo. También ha habido combates entre celebridades de YouTube y TikTok. Este año, Logan Paul, el hermano mayor de Jake Paul, realizó una pelea de exhibición enfrentando a Floyd Mayweather Jr, que duró los ocho rounds pactados sin ganador oficial. Jake Paul ya se hizo profesional y tiene palmarés de 3-0 y hasta ya tiene un arreglo con Showtime para televisar sus peleas a futuro.
Pero el hecho que quiero contarles hoy es que ahora algunos ex basquetbolistas y jugadores de fútbol americano también quieren calzarse los guantes y subirse a los cuadriláteros profesionales. Deron Williams, ex basquetbolista de 37 años de la NBA, cambiará golpes por cuatro rounds con Frank Gore, un año mayor que él y ex futbolista americano de la NFL. El combate será el 18 de diciembre en la cartelera que tendrá como pelea estelar la de Jake Paul versus Tommy Fury.
Tal vez estos eventos ayudan a aumentar la popularidad del boxeo, pero cuestionan la legitimidad de nuestro querido arte de fistiana.
Ahora surgió otra organización mundial con sede en Florida, la Organización Internacional de Boxeo (OIB). Así que ahora serán cinco las organizaciones mundiales que regirán el boxeo mundial, sumándose ésta a la AMB, CMB, OMB, y FIB. Otra novedad es que la CMB ha creado una nueva división en el boxeo. Es un peso puente (“bridger”, en inglés), que va entre el peso crucero (200 libras) hasta el peso pesado (224 libras). Qué lejanos están los tiempos en que solamente había una organización mundial y solo ocho campeones mundiales. Ahora son 50. Entiendo, eran otros tiempos y no podemos decir “paren el mundo, me quiero bajar”.
Canelo, campeón indiscutible supermediano
El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico a Caleb Plant para apoderarse del cuarto y último cinturón y convertirse así en el campeón indiscutido de peso supermediano en forma espectacular. El evento tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, delante de más de quince mil fanáticos. Álvarez derribó a Plant en dos ocasiones en el undécimo asalto que cerró enfáticamente el show.
Ahora parece ser que el próximo rival en peso crucero será el congoleño Iluka Makabu en abril o mayo, quien lleva un año sin pisar el cuadrilátero y cuenta con un palmarés de 28-2, con 25 por vía del nocaut.
A pesar de tener una carrera exitosa y lograr establecerse un nombre dentro del boxeo mundial, “Canelo” sigue siendo cuestionado. Por ejemplo, Juan Manuel Márquez, Floyd Mayweather, y ahora el entrenador Ignacio Beristáin, están entre los que lo critican. “Entrar en la historia del boxeo no es tan importante como el poder meterse dentro del corazón de la gente”, comentó Beristáin en una entrevista recientemente. A pesar de que Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, considera que Makabu será un reto de riesgo para Canelo, Beristáin piensa que en su división no hay quien le pueda competir.
¿Qué les parece, queridos lectores? Se los dejo para pensar.
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT. ¤