La ciudad española de Madrid siempre ha generado bastante interés entre nuestros compatriotas, pero por diversos motivos, se mantuvo alejada del mundo de los argentinos de Los Angeles.
Esto ha empezado a cambiar con la introducción de varios vuelos directos a Madrid (por Iberia y Norwegian) y una cuestión de precios relativos que la favorecen. A pesar de la información disponible, persiste cierta ignorancia acerca de lo que Madrid le puede ofrecer a los argentinos en particular, y ese es el tema de esta nota.
Madrid es famosa en Europa por sus plazas y sus bares. Ahí los turistas europeos pasan mucho tiempo. Sin negar su atractivo, el turista argentino, que tiene excelentes bares y plazas en su propio país, parecería estar buscando otra cosa cuando visita Madrid. Por ejemplo, los famosos museos que albergan algunas de las pinturas más famosas del planeta. Son tres los principales museos de arte en Madrid, y el Museo Thyssen-Bornemisza suele ser el que todos se pierden. Un error, porque si bien no tiene el Guernica de Picasso, en general ofrece una experiencia superior al Museo Centro de Arte Reina Sofía. El Prado, por supuesto, es indiscutible.
Hay varios museos adicionales que se pueden visitar en Madrid, y por una cuestión de tiempo pocos lo hacen. Uno que recomendamos especialmente es el Museo de las Américas, lugar donde se puede ver artículos interesantes de todo el continente americano, como por ejemplo el Códice de Madrid, uno de los pocos códices mayas en existencia, así como un sensacional Tesoro Quimbaya, que consta de más de cien piezas de oro encontradas en 1890 y donadas a España por el gobierno colombiano.
Cerca del Museo de las Américas está el Faro de Moncloa, que tiene un mirador desde donde se ve gran parte de la ciudad, y al cual vale la pena subir. Cruzando la calle, en el parque, está el Monumento al General San Martín, réplica de la estatua que existe en Buenos Aires y en Santiago de Chile.
Viajando desde los Estados Unidos, en líneas generales puede no ser necesario hacer muchas compras en Madrid. Una excepción puede ser la compra de libros y DVDs en castellano. Madrid tiene una librería enorme de varios pisos llamada Casa del Libro, con sede principal en la Gran Vía, pero también con otras sucursales en Madrid. Tiene muchos libros que no se consiguen en Buenos Aires o por Amazon. Quien conoce la ciudad sabe que hay muchas librerías más, y también una feria similar a la de Parque Rivadavia llamada la Cuesta de Moyano, cerca de la Estación Atocha. Ahí se pueden comprar libros de segunda mano, entre otras cosas. También es notable la enorme tienda FNAC, que vende libros y discos nuevos, y que tiene tres sucursales en Madrid, en donde se pueden comprar muchos productos culturales y relacionados con la cultura latina que hoy por hoy es muy difícil comprar en Buenos Aires.
En definitiva, no hay que subestimar la gran capacidad que tiene Madrid para satisfacer las distintas necesidades que puede tener el turista argentino.
Otro dato para tener en cuenta es que la capital española es una ciudad que se puede combinar fácilmente con otras grandes ciudades europeas. ¤