Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Las nuevas estatuas de Buenos Aires

Siempre se supo que la ciudad de Buenos Aires está llena de estatuas, pero durante gran parte de la historia la mayoría de los porteños no les prestaron mucha atención.

Solo se sabía que cada prócer tiene por lo menos una, Juan Manuel de Rosas ninguna, y que era muy raro que alguien que haya muerto en los últimos ochenta años apareciera en el bronce. Recordemos que los seguidores porteños de Carlos Gardel lucharon durante décadas para ser la excepción, sin éxito. Tuvieron que conformarse con la estatua que tenían en el ambiente estrictamente privado del cementerio de Chacarita.
Todo empezó a cambiar en los noventas. Una estatua del Papa Juan Pablo II, que en ese momento todavía vivía, debutó en la Recoleta. Aparecieron bustos de nuevos personajes contemporáneos, entre ellos un busto de Jorge Luis Borges. Una vez rota la barrera psicológica, la oferta de estatuas y bustos de todo tipo se multiplicó. Pero todavía faltaba algo… las estatuas de fibra de vidrio de Fernando Pugliese.
Este escultor porteño se había hecho conocido con sus estatuas de fibra de vidrio en Tierra Santa, el parque temático que se abrió en la Costanera en 1999. Aprovechando las ventajas que ofrecía la nueva tecnología, pudo ofrecerle a la Ciudad de Buenos Aires estatuas muy realistas de figuras conocidas como Carlitos Balá y Alberto Olmedo, todo a un costo muy razonable. “Son muy populares, y van a ayudar con el turismo” fue el argumento principal en ese momento.
Al entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le pareció una excelente idea, y poco después estaba inaugurando las creaciones de Pugliese por toda la ciudad. Las estatuas se multiplicaron y Pugliese empezó a hablar de involucrar a sus estatuas en distintos parques temáticos. A medida que la fama del artista plástico crecía, otras ciudades le hicieron ofertas. El entonces gobierno nacional de Cristina Kirchner no se quedó atrás, y también le hizo algún pedido a Pugliese. Por ejemplo, una estatua de Juan Perón, Evita y un perrito que debutó en los jardines de la Biblioteca Nacional.
Quien conoce la historia de estas estatuas sabe que existieron algunos reveses. El Papa Francisco, contrario a los personalismos, solicitó que remuevan una estatua a su imagen que Pugliese había inaugurado en la Catedral Metropolitana. La empresa Torneos y Competencias decidieron remover las estatuas de Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Lionel Messi de su lugar en la Recoleta cuando fueron atacadas por vándalos cinco veces en solo tres meses. Pero en general, la tendencia fue creciente y el Estudio Pugliese de Villa Crespo se convirtió en un lugar famoso.
Hoy Buenos Aires tiene más de treinta estatuas de Pugliese repartidas por la ciudad. Algunas son muy conocidas y admiradas, mientras que otras realmente pasan desapercibidas. Y aparecieron los problemas que cualquier porteño hubiese previsto. Superado el “efecto novedad”, son criticadas desde distintos ángulos. Algunos están en contra de honrar a artistas populares contemporáneos por sobre figuras políticas y de la ciencia. Desean que Buenos Aires vuelva a su propia tradición sobre el tema, tradición que sigue en las principales ciudades del mundo. Otra crítica: las estatuas de la Avenida Corrientes son un obstáculo en una vereda tan transitada.
Pero, como era de esperar, el costo de mantenimiento para la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el tema central. Las estatuas de Pugliese están hechas de un material barato que las convierten en factibles para los presupuestos y poco aptas para el robo, pero al mismo tiempo no son resistentes a los elementos y el paso del tiempo como las clásicas estatuas de bronce. Y como cualquier estatua, atraen palomas, insectos y seres humanos… todos con cierta capacidad de afectarlas negativamente.
En definitiva, queda claro que mientras las estatuas de Pugliese seguirán siendo muy queridas en el ámbito privado, por el tema costos y vandalismo, a nivel municipal su futuro es incierto. ¤

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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