Desde Guillermo Vilas y José Luis Clerc hasta David Nalbandian y Guillermo Coria no pudieron quedarse con el sueño de poner en lo más alto al tenis argentino. Sin dudas, la Copa Davis es la obsesión de un país plagado de grandes jugadores de tenis que por mala suerte o quizás por cosas del destino nunca pudo quedarse con la Ensaladera de Plata.
En 1981 Argentina disputa su primera final y cae derrotada en condición de visitante frente a los Estados Unidos por 3 a 1. En ese equipo se destacaron los ya mencionados Vilas y Clerc, quienes jugaron la mayoría de los encuentros en ese año.
Luego de algunas buenas actuaciones, Argentina participa en una nueva final 25 años después, nuevamente de visitante, cayendo por 3 a 2 ante el equipo ruso comandado por Marat Safin, quien vence en el partido definitorio a José Acasuso.
Cuando todo parecía color de rosas, allá por el 2008, el conjunto Albiceleste conducido por Alberto Mancini enfrenta a España sin su máxima figura Rafael Nadal y en la final pierde de local en Mar del Plata por 3 a 1 en un contexto polémico por la decisión de mudar la localía a la “Ciudad Feliz” y con conflictos entre los mismo jugadores del plantel por el reparto de premios.
La última serie, donde el conjunto argentino participó del encuentro decisivo, fue en el 2011 ante el mismo rival, pero esta vez en Sevilla y en polvo de ladrillo, la superficie preferida del en ese entonces número dos del mundo, Rafael Nadal. Argentina vuelve a caer por el mismo resultado.
En noviembre de este año, el equipo de Daniel Orsanic tendrá la oportunidad de saldar esa cuenta pendiente con la historia con un equipo encabezado por su máxima figura, Juan Martín del Potro, quien luego de su lesión que lo mantuvo afuera del circuito por casi dos años, mostró estar todavía en la elite del tenis mundial.
El rival será Croacia, país que cuenta con Marin Cilic como estandarte del equipo y con la duda de si llegará Borna Coric tras su operación de rodilla. El capitán del equipo local admitió que hablará nuevamente con Ivo Karlovic, actual top 20 del ranking ATP, para convencerlo de jugar la final, ya que este año el jugador no fue convocado por decisión propia, debido a que está peleado con los dirigentes de la federación de su país. ¤