El Alcohol, la Edad y la Salud

aEl consumo del vino tinto en forma “moderada” podría tener beneficios para la salud, ya que uno de sus componentes (resveratrol) reduciría los problemas cardiovasculares. Esta aseveración que ha estado circulando desde hace tiempo parece haber tenido suficiente aceptación social, mancomunada con la propagación de una campaña simétrica de marketing.

Nuevos estudios afirman que “el consumir bebidas alcohólicas en exceso aumentaría los riesgos de enfermedades cardiovasculares (infarto, derrames cerebrales, alta presión sanguínea), hepáticas (cirrosis), mentales (demencia) y todo lo relacionado con el comportamiento (peleas, accidentes)”, de acuerdo con los datos  de  la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
La edad es un factor importante, ya que entre los 40 y 50, la composición química del cuerpo comienza a cambiar la sensibilidad del cerebro y la funcionalidad del hígado y “con el aumento de la edad, los efectos del alcohol son amplificados”, aseveran los investigadores del tema. A los 50, el cerebro se comporta como un órgano muy sensible a cualquier nivel de alcohol ingerido y éste afecta sus funciones cognitivas, ya que las células (neuronas) y sus conexiones desaceleran su vínculo de comunicación y no se comportan en forma eficiente. Las mujeres han demostrado pocos niveles de la enzima deshidrogenasa en el estómago y con el cambio hormonal durante la menopausia aumentan su sensibilidad al alcohol, afirman los expertos.


Con el avance de la edad, la masa muscular y la hidratación del cuerpo va disminuyendo, mientras que el contenido de grasa (fat) va aumentando y cuando se ingieren bebidas alcohólicas éstas no se distribuyen “in fat”. Es decir que si un grupo de personas beben la misma cantidad de alcohol, aquellas personas con más gordura,  menos masa muscular  y menos hidratación, tendrían más alcohol circulando en su sistema sanguíneo.



El alcohol es metabolizado por el hígado, órgano que va cambiando con la edad. El hígado (la fábrica que procesa todo lo que el ser humano consume) se va agrandando a medida que la persona va envejeciendo y tornándose menos eficiente, ya que el torrente sanguíneo y sus células (hepatocitos) al igual que  el tipo de enzima (alcohol deshidrogenasa) comienzan a disminuir, de acuerdo con los datos del Instituto del Abuso de Alcohol y Alcoholismo del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
El alcohol, a cualquier edad “desacomoda el orden del sueño”, afirman investigadores de la Universidad de California, ya que “en una persona mayor de 50 años que tiene dificultades para dormir, la ingestión de una bebida alcohólica podría interrumpir aún más su habilidad para conciliar el sueño”.

Mitos
~ “Los hombres adultos mayores pueden beber tanto como los hombres adultos jóvenes”. Falso. Con el paso de los años disminuye el nivel de la enzima que metaboliza el alcohol.
~ “Hay que tomar un analgésico para prevenir el dolor de cabeza causado por la ingestión de una bebida alcohólica”. Falso. Tomar un analgésico (u otro medicamento) con alcohol daña el funcionamiento del hígado.
~ “Una comida abundante reduce el impacto del alcohol”. Falso. La mayor parte del alcohol es metabolizado por el hígado y no por el estómago.
~ “La persona gorda tiene mayor tolerancia al efecto del alcohol”. Falso. Con el paso de los años, se va perdiendo la densidad muscular, se va ganando la flaccidez de grasa y debido a que el alcohol no se distribuye  en la grasa se acumulan altos niveles de alcohol en el torrente sanguíneo.
La sabiduría que emana de los “50+” nos recuerda que ya en la antigua Grecia el filósofo Aristóteles había acuñado en su dialéctica toda la dimensión del valor cardinal de la “moderación”. Apliquémoslo en el cuidado de nuestra salud, especialmente durante la celebración de las próximas fiestas, para vivir y sentir en plenitud toda la alegría que la reunión familiar merece. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

    Save

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin