Luego del conflicto de las trenzas, Rivadavia continuó con su política centralista en favor de Buenos Aires y en enero de 1812 ordenó la supresión de las Juntas Provinciales debido a la necesidad de expedirse con rapidez en los grandes negocios y de establecer la armonía y el orden en la política.
El 13 de enero fue nombrado gobernador intendente de la provincia de Buenos Aires Don Miguel Azcuénaga, con amplias atribuciones pero subordinado al gobierno central.
Sabemos que la primera Sociedad Patriótica fue disuelta después de la asonada del 6 de abril. A comienzos de enero de 1812 y mientras algunos morenistas (Paso y Chiclana) ocupaban el gobierno, Rivadavia decidió la apertura de la Sociedad, brindándole su apoyo por cuanto anticipaba su adhesión.
El Triunvirato autorizó las reuniones en el edificio del Consulado y el 13 de enero, Bernardo de Monteagudo, la figura más destacada, pronunció el discurso inaugural. Desde la dirección de La Gaceta, comenzó a distanciarse del gobierno, el que nombró un fiscal para informarse de los asuntos tratados en las reuniones de la Sociedad.
La Gaceta que aparecía los martes era dirigida por Vicente Pazos Silva, y la editada los viernes era dirigida por Monteagudo. Ambos sostenían polémicas de carácter político con prescindencia del Triunvirato.
Más tarde, Pazos Silva continuó su prédica a través de las páginas de un nuevo periódico llamado El Censor.©