Volcán Lanín

volcanEl dios Pillán castigó a la tribu por cazar huemules.

El volcán Lanín es un popular pico que se encuentra en el cordón de la cordillera y está a la altura de la provincia de Neuquén, cerca de Junín de los Andes, en el departamento neuquino de Huiliches. Está justo sobre la línea que divide a la Argentina de Chile.
Cuenta la leyenda que, hace muchos años, vivía en la cumbre del volcán el dios Pillán, divinidad del mal, aunque deidad justa y defensora de la naturaleza.
Un día, los jóvenes de la tribu Huaiquimil estaban persiguiendo huemules (animales de cuya carne se alimentaban y con cuya piel se abrigaban). Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a pesar de saber que Pillán los estaba vigilando. El dios, al ver que mataban los animales, se puso furioso, desató una gran tormenta y el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas y cenizas provocando terror en la población.
Consultaron al brujo de la tribu, quien se recluyó varios días en una cueva y regresó con la solución: para aplacar la ira de Pillán era necesario sacrificar a Huilefun, hija menor del cacique, bella y simpática criatura adorada por todos. Debían arrojar su cuerpo a la hoguera del volcán.
La princesa debería ser conducida por el joven más valiente de la tribu y le tocó a Quechuán, a quien el brujo le dio las indicaciones pertinentes. Quechuán cargó entonces con la muchacha, llevándola hasta el lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las instrucciones, la abandonó allí.
Enseguida, un cóndor de ojos refulgentes se acercó con su vuelo majestuoso y tomó a la joven entre sus garras, para elevarse y luego arrojarla al centro del mismo cráter. De repente, densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera.
Desde entonces, el Lanín yace callado, ocultando a la princesa y el fuego de sus entrañas.
En el lugar está prohibido cazar huemules.¤

sopa

Personajes

  • Serie Personajes: MONA MARIS, y la época dorada de Hollywood

    m Pocas personas lo recuerdan ahora, pero los argentinos tuvimos una gran representante en la “epoca dorada” de Hollywood. La porteña Mona María Emita Capdeville, conocida como Mona Maris, fue una verdadera estrella de la pantalla plateada desde su arribo en Hollywood en 1929 hasta su retiro en 1946. En esa calidad, trabajó con Humphrey Bogart, Carey Grant, Carole Lombard, Mary Pickford.... la historia dice que fue la única argentina en hacerlo. Esta es su historia.

suple

generac-home-standby-generator-banners

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin