La emperatriz del tango
La cancionista Ada Falcón, famosa interprete de la década del 30, abandonó todo en 1942 para radicarse en un pueblo de la Provincia de Córdoba, Salsipuedes. Ahí permanece y cuenta con noventa y cinco años. Nacida el 17 de agosto de 1905 Buenos Aires, comenzó a actuar en salas teatrales con el seudónimo de “la joyita argentina." Tenía trece años cuando participó en el film "El festín de los caranchos" (1918). Luego trabajó en revistas y sainetes como primera actriz en la compañía de Héctor Quiroga, en los teatros Excelsior y San Martín.
Actualmente el crítico de cine Sergio Wolf abordó la tarea de revelar el misterio de su retiro y para ello está codirigiendo junto a Lorena Muñoz un largometraje documental: "Yo no sé que me han hecho tus ojos".
La cancionista de gran carisma fue conocida también como “la emperatriz del tango.” Llegó a formar su propia compañía, presentando un espectáculo de varieté en el Hippodrome de Buenos Aires. Se dedicó luego a la revista musical con Bertelli y Cayol en el teatro Comedia.
Hacia 1925 interviene en el film “Tu cuna fue un conventillo”, y realiza sus primeras grabaciones fonográficas como solista acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo para el sello Víctor.
Se presentó en el Odeón acompañada por el trío compuesto por Delfino (piano), Parada (guitarra) y Rodio (violín). Se consagró como interprete cuando cantó con el acompañamiento de Francisco Canaro. En ese entonces dejó de presentarse en los teatros y solo trabajó en la radio y en el disco grabando mas de cien temas acompañada en algunos por Charlo y en una ocasión por Ignacio Corsini.
Se retiró luego muy joven y según explica Ignacio Wolf, se cree que tuvo algo así como un delirio místico.
Durante su carrera demostró ser una mezzo-soprano , con un registro poco habitual para los artistas de la época que tenían voces mucho mas agudas
“El nombre de la película que estamos realizando y en la que ella aparece, hace referencia al título del único
vals que compuso Francisco Canaro, quien tuvo un gran romance con Ada -según nos comenta Wolf, -y lo había escrito pensando en sus ojos verdes."
El desengaño amoroso con él, los separó y es lo que la habría llevado a abandonar todo. Para Wolf y Muñoz el retiro fue un enigma, un proceso muy extraño. Estando en la cumbre del estrellato, firma contratos que no cumple, se recluye en su casa, se cubre el pelo con pañuelos y los ojos con anteojos oscuros y esconde las manos, seguramente porque eran las cosas que los hombres mas admiraban en ella.
El documental comienza por el final de la historia. No hay imágenes de ella desde el 42 y no daba entrevistas desde el 76.
El primer rodaje se realizó en 1998, y entró luego como productor el documentalista Marcelo Céspedes, dueño junto a Carmen Guardini de la productora Cineojo, y a partir de ahí se inicia una segunda etapa en 1999 que permitirá terminar el film en mayo de este año.
Ada Falcón es autora de los tangos "Pecado mortal" y "Sueño con él", dedicado al gobernador de Mendoza Washington Lencina, asesinado en luchas electorales.
La película no será un documental tradicional, ya que la historia se va ilustrando con material de archivo de películas de ficción; no hay entrevistas, pero sí situaciones dramáticas, donde Ada Falcón al final habla y canta.
¿Se develará ahora algo del gran enigma de la historia del tango argentino? Ø