poeta e historiador y un influyente intelectual del siglo XIX.
Juan María Gutiérrez, poeta e historiador, perteneció junto a Esteban Echeverría, José Mármol, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, a la llamada generación de los proscriptos. Gutiérrez influyó en la difusión del género poético gauchesco, no tanto por algunas de sus poesías inspiradas en nuestra pampa, sino por su estímulo como crítico de dicho género, particularmente en su estudio sobre Esteban Echeverría.
Podemos decir que fue un poeta y crítico de fecunda labor y uno de los primeros escritores consagrados en forma exclusiva a su arte, el primero que puso orden a los documentos de nuestra historia literaria. El primero, también, que comenzó a escribir y ocuparse de sus contemporáneos.
Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809 y fueron sus padres don José Matías Gutiérrez, español y doña Concepción Granados Chiclana, porteña.
Cursó humanidades y ciencias exactas. Se recibió de agrimensor, pero su inclinación a las letras lo hizo descuidar su profesión y así entró a actuar en el grupo de los jóvenes intelectuales.
Con Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi fundó la Asociación de Mayo. Emigrado a Montevideo por esta causa en 1839, comenzó a colaborar en los periódicos que fundaron los proscriptos para combatir a Juan Manuel de Rosas.
En los años de gran actividad posteriores a la batalla de Caseros, Juan María Gutiérrez ocupó importantes cargos públicos. Pero no obstante su destacada actuación, se retiró de la política, probablemente amargado por la hostilidad de sus amigos por haberse plegado a los partidarios de Justo José de Urquiza. Se volcó entonces a la enseñanza (llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires) y a la literatura. Su labor literaria fue copiosa.
Su obra poética apareció en el volumen “Poesías” editado en 1869; como novelista escribió “El hombre hormiga” y “El capitán de Patricios”.
Su labor más importante fue como crítico literario. En este sentido, la “Biblioteca Americana” que publicó con Alejandro Margariños Cervantes, marca una época en la cultura literaria y por tal motivo le corresponde el título de fundador de la historia de nuestra literatura.
Como antologista publicó su famosa y difundida “América Poética” en 1846. Como nota interesante, digamos que con música de Carlos Gardel y José Razzano se compuso el tango canción “El Moro”, con los versos de Juan María Gutierrez, mismo que llevó al disco la orquesta de Roberto Firpo (Odeón 1917), y cuya letra decía:
“A mí nada me faltaba/ cuando a mi moro tenía,/ A mí nada me faltaba / cuando a mi moro tenía./ Libre era cuanto quería,/ ni guapetón me alcanzaba/ ni alcalde me perseguía,/ cuando a mi moro tenía"... ©