“En todo el mundo, la gente es amiga de Chester”
La verdad es que hay que tener unos cuantos años para recordarla, pero si busca bien podrá encontrarla, como cualquier otra cosa en el universo, en algún video de YouTube.
Hablamos de la publicidad de los cigarrillos Chesterfield, una marca creada por la Drummond Tobacco Company de St. Louis, Missouri en 1873, y popularizada en Argentina allá hacia finales de los años '60. Chesterfield comenzó a emitir dos propagandas por TV en 1969, y tal vez en su momento la que más llamó la atención fue la protagonizada por Liliana Caldini, una chica hermosa que luego fue modelo y conductora televisiva, que bailaba al ritmo de Las olas y el viento (canción que ya hemos recordado en esta página no hace mucho) mientras fumaba su Chesterfield con juvenil despreocupación.
Sin embargo, la que nos convoca hoy es la otra, esa en la que un fotógrafo trabaja en el revelado de sus fotos en el cuarto oscuro mientras fuma sin parar. Así, como lo oyó: el tipo manipula con una mano las fotos en las fuentes de tiosulfato de sodio o benceno, líquidos altamente inflamables, mientras en la otra sostenía el cigarrillo. Hoy diríamos: ¿Qué podría salir mal?
Por supuesto, en un momento aparece una hermosa mujer a su lado admirando las fotos recién reveladas, entre las que se encuentra el bello rostro de Liliana Caldini, quien para ese entonces se transformaba en la cara de Chesterfield. Así como en la publicidad mencionada anteriormente, toda la escena trasciende sin ningún tipo de diálogo, hasta que hacia el final una voz en off dice: “En todo el mundo, la gente es amiga de Chester”.¤