Un insectívoro por excelencia
El oso melero se distribuye por el centro y noreste de América del Sur, desde Venezuela, Brasil, Paraguay, norte de Uruguay y norte de Argentina, siendo este último el límite más austral.
Es una especie arborícola que habita selvas lluviosas, montes xerófilos y sabanas relativamente abiertas como los Llanos de Venezuela o el Chaco Húmedo de la Argentina y Paraguay.
Los osos meleros también son conocidos como Oso Colmenero, Oso Mielero, Tamanduá, Tamandú, Oso Hormiguero de Collar, y Oso Hormiguero Chico, entre otros. Estos nombres varían según el lugar geográfico donde se encuentre al animal. Este animal es pariente cercano del Oso Hormiguero gigante. Es mucho más pequeño, puede alcanzar una longitud total de 1 a 1.5 m. aproximadamente. El pelo del cuerpo es corto, tupido y suave. Posee dos colores, amarillo claro y negro (la tonalidad y la intensidad varía según el individuo y la región donde habita).
Sus extremidades son cortas y robustas con una buena musculatura, característica esencial para especies de hábitos arborícolas como el oso melero. Su cola larga, prensil y sin pelos en la parte inferior, también le ayudan a sujetarse de las ramas y troncos de los árboles.
Su hocico es largo, tiene boca pequeña y carece totalmente de dientes. Posee una lengua de casi 40 cm. de largo con gran movilidad que le permite capturar a sus presas. Además, tiene unas glándulas submaxilares, que ocupan casi la totalidad del cuello por ambos lados, que proveen a la lengua de una sustancia viscosa sobre la que quedan adheridos los insectos. ¤