Es Monumento Natural Nacional desde 1996.
Declarado Monumento Natural Nacional argentino en 1996, el huemul es uno de los símbolos máximos de la fauna autóctona andina.
El huemul, también conocido como ciervo sur andino, es el ciervo más austral del mundo, ya que habita las zonas cordilleranas del sur de nuestro país, desde Neuquén hasta Santa Cruz.
Se trata de un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas, en los altos picos. El huemul alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, y cuenta con un pelaje grueso, denso y de color beige o café oscuro. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg.
Estos ciervos están protegidos en seis parques nacionales de la Argentina. Aunque su población se contaba de a miles hace unas décadas, en la actualidad sobreviven unos pocos centenares, habiendo sido diezmados por la caza furtiva, además de la deforestación, la pérdida de su hábitat y la introducción de especies foráneas. El huemul ha estado clasificado como una especie en peligro de extinción desde 1976. ¤