"LES DEMOISELLES DE A' VIGÑON"

Las señoritas de la calle de AviñonSe cumplen cien años de la realización del cuadro inconcluso "Les demoiselles d’ Avignon”, que se debió llamar "Las señoritas de la calle de Aviñon", puesto que el nombre se refiere a un burdel instalado en esa vía barcelonesa.
Con este cuadro se inicia una nueva era para la historia de la pintura.
En él, Picasso desarrolló nuevas relaciones entre los cuerpos y el espacio en la superficie, en la que no habrá una interpretación racional, colocándose de esta manera en la vanguardia. Los elementos formales de la superficie son recortados por líneas, lo que hace que se penetren y se separen.
En "Las señoritas de Aviñon", cuadro rehecho por lo menos dos veces y nunca terminado, Picasso en vez de apoyarse en el color como lo hacían los fauves (1), lo hace en la forma, estructurándola libremente a través de un equilibrio dinámico de los vigorosos planos plásticos, amplios y sintetizadores.
La imagen parece esbozada, cortada, incisa en el espacio como parte de él, que se hace materia sólida.
Luego de ser vista por sus amigos, la tela quedará durante trece años vuelta contra la pared en el estudio de Picasso. Será reproducida por primera vez en 1925 en "Revolución surrealista".
Los desnudos de la izquierda se yerguen fijos como maniquíes de grandes ojos calmos. Los cuerpos rígidos tienen un modelado estrechamente redondeado. Son de color carne, blanco y negro. A la derecha, en primer plano, hay una figura agachada junto a otra en pie y delante de ésta se encuentra un frutero. A diferencia del estilo del resto del cuadro, estas formas no están modeladas en profundidad por medio del claroscuro, sino casi a escuadra, con ángulos agudos. Los colores son un azul muy bello y amarillo puro al lado del blanco y negro puros.
No estamos en la ilusión de la forma producida por medio del claroscuro, sino la demostración de la tridimensionalidad gracias a un dibujo trazado sobre la superficie plana.
Les Demoiselles D’Avignon es el comienzo de las soluciones plásticas que marcan el punto de partida de las investigaciones cubistas.

(1)Movimiento pictórico de 1905/08 que se destacó por el uso de gamas cromáticas y agresivas. La denominación en francés significa: las fieras. Entre sus cultores recordamos a Matisse, Vlaminck, Derain, etc. †

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  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

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