Nuestro país sufre una de las peores crisis en materia de delincuencia y falta de justicia de su historia. Una crisis que demostró claramente la falta de plan del presidente Kirchner y los gobernadores de las distintas provincias. La Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires son quizás las más problemáticas, pero en todas las provincias aumentó la delincuencia.
Desgraciadamente, en esta materia, los pasos que se dan siguen siendo para atrás. Con el apoyo de Néstor Kirchner y Duhalde, Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires, acaba de nombrar como ministro de seguridad bonaerense a León Arslanián.
El nuevo ministro tiene una vasta trayectoria de no hacer nada en varios cargos ministeriales desde que volvió la democracia a nuestro país. Trabajando primero con Alfonsín, para más tarde ser ministro de Justicia de Carlos Saúl Menem, más adelante fue ministro de Justicia y Seguridad en la Provincia de Buenos Aires con Duhalde (como gobernador) y finalmente colaboró con él en su presidencia. Tampoco podemos omitir que en su actividad privada defendió al ex interventor y destructor del PAMI, Víctor Alderete, por delitos como enriquecimiento ilícito, defraudaciones públicas, etc.
Gran premio para alguien que no hizo nada, que convivió con los más corruptos de la política argentina y trabajó para la patota bonaerense. Ahora, este ineficiente personaje, en el momento más complicado, es llamado, seguramente, para cambiar nombres pero para que nada cambie.
En estos momentos el gobierno está bombardeando a la gente a través de todos los medios de comunicación con un gran mega plan federal de seguridad, pero para qué valen miles de efectivos más, cambios en las penas, bajar la edad de imputabilidad, o las tantas otras cosas que se puedan declarar, si no se modifica la mentalidad o si no se cambia a la gente que está en el poder, que es la mayor culpable del gran desastre nacional.
Si se cambian las leyes, y los que legislan son los mismos que legislaron todos estos años y no cambiaron nada, si los jueces serán los mismos que hasta ahora, que tienen fallos atroces; lo mismo con aquellos fiscales que no tienen la menor idea sobre procedimientos; si la policía que secuestra, mata, roba y trafica seguirá siendo la misma que se educó con todos los comisarios corruptos que hoy manejan esa fuerza, entonces de qué sirven esas nuevas leyes.
Aquí les doy algunos ejemplos de por qué la justicia está como está, y no porque falten leyes sino porque nadie las hace cumplir o porque la interpretan como se les da la gana.
1. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, conmutó penas a 280 presos. Según la información oficial, el gobernador hizo uso de una atribución constitucional que permite al gobernador conmutar penas dos veces al año. Esta ley es modificable, pero de esta norma nadie habla.
2. Un hombre que asesinó a dos personas será alojado en una granja de rehabilitación y recuperará pronto su libertad. Este hombre cometió este delito el 31 de enero pasado y ¿ya creen que esta rehabilitado? El culpable de esta locura es el Juez de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
3. La Cámara del Crimen revocó la prohibición de concurrencia a los estadios de fútbol a 38 miembros de la barra brava de Boca y a 18 de la barra de Chacarita incluído Luis Barrionuevo* (famoso por el “no hay que robar por dos años”). El juez Berges, que llevaba este caso, fue sacado de este procedimiento y enviado a un juzgado de menor jerarquía. Esta causa había empezado por una muerte en una de las peleas de ambas barras. Como sabemos, las barras han sido usadas siempre con fines políticos.
4. En un fallo increíble un juez de Bahía Blanca resolvió dejar en libertad a un hombre que había sido condenado a trece años de prisión por la violación de su hijastra. Este hombre había violado a la niña entre agosto y diciembre del año 2000. A tres años del hecho este hombre queda libre. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que reincida?
5.- Un hombre condenado a 21 años de cárcel por violar y asesinar a una mujer y su hija en Chubut, no cumplió su condena completa por haber sido beneficiado por el gobierno de la provincia con dos reducciones de penas. Quedó en libertad y se instaló en Olavarría. En el año 2000 abusó de una nena de siete años y la mató.
Todos los días nos enteramos por los diarios de hechos como estos.
Este mes se conocieron las cifras de secuestros en los últimos ocho meses y ascienden a 108, y por otro lado la cantidad de asesinatos de comerciantes en los últimos tres meses asciende a 180. El año pasado 700 comerciantes fueron asesinados en todo el país y hubo un total de 40.000 denuncias de robos a comercios. Según datos oficiales un gran porcentaje de los que cometieron estos delitos son personas que se vieron beneficiadas por conmutación de penas o por el famoso dos por uno.
A las claras está visto que el pedido de mano dura o más penas no sirve de nada, tampoco sirve reeducarlos para que salgan en pocos meses, porque está claro que los delincuentes salen peor de la cárcel que como entraron por culpa de las condiciones deplorables en que éstas se encuentran y de la corrupción de la gente encargada de custodiarlos.
La solución sería que todos los encargados de impartir justicia hicieran cumplir las leyes como corresponde, con cumplimientos efectivos, sin interpretaciones raras, haciendo cumplir las penas a todos, con cárceles iguales y dignas, sin cárceles VIP para los amigos, y que los violadores, asesinos y traidores al país, se queden detrás de las rejas todos los años que le correspondan hasta que no sean peligrosos para nadie. Ø