Nuevamente se encendió la fogata en El Fogón de Los Ángeles, un encuentro cibernético en el que más de treinta hombres y mujeres de todas las Américas se juntaron, el 3 de marzo, a explorar temáticas de la política y la literatura.
El invitado especial a la reunión sobre “Democracia y Totalitarismo en América Latina” fue Marcelo Vensentini, ex diputado nacional y ex ministro del Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.
Vensentini hizo hincapié en la debilidad de administraciones progresistas que llegaron con la expectativa de grandes cambios, pero que no han tomado las medidas necesarias que satisfagan las necesidades urgentes de las grandes masas populares que han sido afectadas por la pandemia, la guerra y el desaceleramiento de la economía mundial.
“Si no hay un avance substantivo, si no nos planteamos cosas nuevas… no es cierto que hay democracia para siempre…”, comentó Vensentini. “El fascismo del siglo XXI no es el fascismo del siglo XX”.
El panel de El Fogón incluyó a académicos, políticos y periodistas de distintos países de las Américas. Entre ellos, Máximo Cargnelutti que se conectó desde México; Bruno Lima Rocha, desde Brasil; Raúl Llarull, desde El Salvador; César Marcus, desde Estados Unidos; y Mariano Saravia, desde Argentina.
“Los partidos políticos parecen adolecer de esa energía, de esa fuerza vital”, comentó Saravia. “Pero hay movimientos sociales importantes en muchos de nuestros países. Está el feminismo, está la diversidad, está el ecologismo…”
En el último segmento, el colombiano estadounidense Joaquín López, coordinador de literatura, presentó al poeta cubano-estadounidense Eliécer Almaguer, profesor de literatura en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSLB), quien habló sobre su obra y leyó varios de sus poemas.
La próxima reunión de El Fogón será el viernes 7 de abril a las 5:00 pm de Los Ángeles. ¤