Paquetes
Sr. Director:
En este año que comienza me gustaría tener sabiduría para determinar a quién creerle respecto a nuestros boxeadores. Queda descartado el experto Carlos Avilas por el tema de “Maravilla” Martínez, de acuerdo a la versión del maestro Miranda. Ustedes dicen que Matthysse es un paquete, y no lo comprendo, porque Soledad Matthysse se consagró campeona del mundo. Ahora seguro aparece algún “iluminado” que dirá que el Chino Maidana peleó con un “don nadie”, como Adrien Broner, que tenía un “magro” record invicto de 27 peleas ganadas con 22 fuera del límite.
En fin, creo que será mejor ocupar el tiempo en procurar más (aun) bienestar para nuestro amado pueblo Payador Ebrio, donde estamos planeando la pelea de “Maravilla” Martínez con Miguel Cotto; próximamente anunciaremos la fecha de la misma, y les recuerdo que no habrá lugar para “mangazos” de entradas, a los que ustedes están acostumbrados.
Un abrazo,
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: Nos abstenemos de hacer cualquier tipo de comentarios. Maestro Miranda: ¡Alzola es todo suyo!
Más que chivo... un búfalo
Sr. Director:
Espero que Ud. y todo el equipo hayan empezado un buen nuevo año; está de más decir que les deseamos muy buena onda y que sigan los éxitos. Con respecto al chivo, les cuento que conozco bien los productos que mencioné en mi carta. Son diferentes a todos los conocidos, buena materia prima y excelente presentación con un revival de los 50's. Lo digo como clienta del lugar. Desde ya les agradezco que me hayan dejado hacer este comentario. Somos argentinos y debemos ayudarnos. Un abrazo grande a todos y felicidades.
Alicia Taibo
Burbank, CA
ES: Gracias, Alicia, retribuimos tus saludos para este 2014
Un diablito santiagueño
Sr. Director:
Si mi Leyenda sobre el Zúpay fue escueta y pudo haber llamado a confusión, he recurrido a mi amigo, el escritor, poeta y músico quichuista Cristian Ramón Verduc para que nos aclare cualquier duda.
“Amigo Oscar: El quichuista santiagueño dice Súpay, con acento grave. Creo que el hábito de pronunciar con acento agudo, como si fuese Supáy, se debe en parte a que en Buenos Aires se tomaba como que todo lo que pareciese indígena se acentuaba como el guaraní que, después de todo, era más conocido que el quichua, por la gran cantidad de paraguayos y correntinos que migraron a Buenos Aires y hablan guaraní entre ellos, a diferencia de los santiagueños quichuistas, que son una pequeña cantidad dentro del numeroso grupo de santiagueños migrantes.
Otra posibilidad es la de que sea influencia de algún tema musical, como el gato El Ventajao, de Los Hermanos Díaz, el que en una parte dice: “La luna bajó al algarrobal, su parche golpeó gritando el Supay...” Por causa de la melodía, el acento se altera y suena "Supáy", del mismo modo que “alma” suena “almá” en La López Pereyra, por ejemplo.
En cuanto a escribir con “z”, creo que se debe a nuestro hábito de no diferenciar la pronunciación entre S, Z o C. Para nosotros, todo suena igual; entonces, si Z aparece más extraño, se le pone Z, pero como el sonido es S, en realidad corresponde escribir Súpay, con tilde porque es palabra grave terminada en consonante (Y).
El Supay, Zupay o Diablo Andino, es un dios - demonio originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana. Corresponde a un ser que habita las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tanto malo como bueno.
La definición en el Diccionario Quichua Santiagueño - Castellano del Profesor Domingo Bravo es la que tenemos en Santiago, donde somos mestizos e influidos por el catolicismo: “Súpay: Diablo, demonio, satán, satanás”.
En el habla popular, se utiliza en ocasiones la palabra Súpay para insultar más o menos como en castellano: Súpayp huaan o Súpay huaan (Hijo del diablo), Súpay huachascka (parido por el diablo), Súpay huarancka huachascka (parido mil veces por el diablo).
En el cancionero, esa palabra está tanto en el gato El Ventajao que le mencionaba, como también en varios temas; por ejemplo en la Chacarera del Paisano, de Fernando Almaraz y Sixto Palavecino, que está en el disco Alero Quichua Santiagueño Volumen 4. En una parte, Don Sixto canta: “Eso quién habrá inventao? Súpay ha de ser. Inteligencia de hombre, yo no puedo creer”.
Una chacarera conocida, que lo menciona también, es De Fiesta en Fiesta, de Los Hermanos Ríos y Carlos Carabajal, donde nuevamente encontramos la acentuación alterada por causa de la melodía.
La Chacarera del Paisano es particularmente graciosa; le recomiendo escucharla.
Para los santiagueños, Súpay es el diablo. Para nosotros, el diablo es malo, es el mal; a diferencia de lo que sería para los pueblos andinos: un ser ambivalente”.
Cristian Ramón Verduc
La descripción de la vestimenta negra solo se refiere al paisano que concurre a una peña, encuentro, carpa o Salamanca, hoy, y llega al “montao” con la ropa que le parece. Y siempre a sus órdenes.
Oscar I. Márquez
ES: Gracias, Oscar, por la aclaración. Un abrazo.
Cataclismo de valores
Sr. Director:
Enfáticamente espero que hayan pasado muy felices fiestas y que el año que recién comienza les resulte al mismo tiempo fecundo y creativo. Deseo aprovechar esta rara ocasión para recordarles que todos nosotros compartimos la responsabilidad de mantener habitable a éste, nuestro planeta. Al contrario, estamos siendo testigos de un increíble cataclismo de los valores humanos más básicos. La situación es crítica en Republica Central Africana, Sudán del Sud, Congo y Tchad. Le siguen a pequeñísima distancia Zymbabwe y Uganda. Una espantosa barbarie es común en el Medio Oriente, en Pakistán (donde se tolera pegarle un tiro en la cabeza a una niña porque deseaba ir a la escuela). Barbarismo semejante ocurre en Birmania y, aún más cerca nuestro, en Honduras.
Al mismo tiempo, una banda de bárbaros islamistas incendió la famosa biblioteca de Tomboctou, en la Republica de Mali. Esa biblioteca era el repositorio más grande del mundo entero en literatura, historia y culturas africanas.
Sé que no es una tarea fácil para una persona sola poder lograr cambios en una sociedad. Sin embargo ese mismo individuo alcanzaría mucho más éxito si captara la atención de los líderes de las aproximadamente 10.000 religiones reconocidas en este país. Organizaciones Gay/Lesbianas y aún los políticos muy posiblemente ayudarían a una causa tan venerable y humanitaria.
Finalmente, debo aclarar que no estoy tratando de convertirme en un “superhéroe” tratando de promulgar una causa que me concierne mucho personalmente. Diría que mi intervención más se asemeja a la picadura del tábano al lomo del noble caballo.
Si pudiera persuadir a tan solo un lector de esta carta…
Sinceramente,
William Antonio Alvarez
Long Beach, CA
ES: Gracias, William, por comunicarte con nosotros. Si tenés propuestas concretas para colaborar en tus denuncias estamos dispuestos a escucharlas. Un abrazo. ¤