Destino internacional del trekking
El Chaltén, villa del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia argentina de Santa Cruz, es una vía de acceso a los senderos que rodean las cimas del cerro Torre y el Monte Fitz Roy al noroeste.
Cerca de Fitz Roy hay un sendero que llega al mirador Laguna de los Tres. Justo al noroeste de la aldea está la laguna Capri con vista a las montañas. Una de las calles principales de la villa es San Martín, bordeada de tiendas.
La localidad le debe su nombre al cercano cerro. Suele decirse que el nombre Chaltén proviene del aonekko, lengua tehuelche, y significa “montaña humeante” o “montaña azul”. Es más, en dicha lengua, la palabra “Chaltén” suena fuertemente obscena.
Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. La cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años, denominarlo Chaltén, en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX.
El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994, por la gran variedad de senderos aptos para desarrollar esta actividad, gracias a las particularidades geográficas de esta zona. Es importante destacar que los hay de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física. Entre los más frecuentados figuran los que conducen a Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre, que están señalizados y han sido adaptados por el Parque Nacional, para facilitar el acceso a los puntos panorámicos más importantes sin interferir con el ambiente natural.
La localidad ofrece una gran variedad de servicios destinados a optimizar las actividades de montaña típicas de este destino, como guías experimentados, excursiones organizadas, equipo de acampe, indumentaria y otros necesarios para desarrollarlas de una manera cómoda y segura, preservando siempre el equilibrio del ambiente y haciendo de éste un destino único.
Para quienes buscan tranquilidad y buen gusto, El Chaltén ofrece además gran número de opciones de alojamientos y establecimientos gastronómicos que realzan la estadía con cálidos tintes de historias y memorias de escaladores y pioneros estancieros que hacen a nuestra identidad patagónica.
Recomendamos una estadía de 3 a 4 días; de esta manera podrán visitar diferentes atractivos del destino y su entorno.
Además de las caminatas por las sendas del Parque Nacional y montañas vecinas, se pueden contratar otras excursiones organizadas desde el pueblo, además de diversas actividades de turismo aventura que se realizan dentro y en los alrededores del Parque Nacional. ¤