"En Europa no se consigue"
El “Ratón” Ayala y una frase que permaneció en el recuerdo de los argentinos
En la actualidad hay casi tantos futbolistas argentinos trabajando en el exterior como los que desarrollan su tarea profesional en el país. Sin embargo, a comienzos de la década del 70 y antes de ganar su primera Copa Mundial, los jugadores argentinos no eran tan cotizados en el mundo como lo son hoy. Por eso, cuando uno emigraba al fútbol europeo, se convertía ya de por sí en una celebridad dentro del deporte más popular del planeta.
Uno de ellos fue Rubén “el Ratón” Ayala, ex delantero de San Lorenzo que fue adquirido en 1973 por el Atlético de Madrid.
Hoy lo recordamos no tanto por sus cualidades futbolísticas, sino por una frase que quedó dentro de la cultura popular argentina y marcó una época.
El Ratón, flaco, de larguísimo pelo rizado y bigote, muy a la moda por entonces, protagonizó por unos segundos la publicidad del calzado deportivo Interminable, fabricado en Argentina y descontinuado poco después.
En la publicidad, una voz en off declamaba que el calzado era “confortable, flexible y elegante”, mientras el Ratón corría sobre el césped del estadio del Atlético con su melena al viento y de vez en cuando pateado un balón con la gracia de un bailarín de ballet. “Interminable”, seguía la voz del locutor, “el calzado deportivo de los campeones. Cómprelo aquí, porque…” y ahí en esa pausa entraba Ayala para pronunciar, con voz finita, la frase que lo inmortalizó: “En Europa no se consigue”.
“Interminable”, concluía el locutor, “el calzado deportivo más fino del mundo”.
Aún hoy, quienes vivieron aquella época, siguen de vez en cuando afirmando socarronamente que tal o cual producto “En Europa no se consigue”.¤