Era feo, ahora… no tanto
A comienzos de la década del 60, Renault ingresó a la Argentina presentando lo que para los chicos que crecimos en los '70 llegó a ser considerado como el auto más feo del país. Como que los ingenieros franchutes se hubiesen inspirado en una improbable cruza entre hipopótamo y escuerzo para crear así el Gordini, el primer modelo de fabricación local, pero con licencia y diseño de la compañía francesa.
Hoy, quizás influenciados por el aire “cool” que le imprimimos a todo lo retro, tal definición, a decir verdad, se nos hace injusta. Tan feo no era; es más, sus formas redondeadas, la parrilla trasera, y algún que otro toque de estilo le dan hoy, a la distancia, un aire de europea sofisticación.
El Gordini, sin embargo, era un auto popular, más bien barato y sin demasiadas pretensiones. Renault lo fabricó en Argentina hasta 1970, cuando comenzó a producir modelos más modernos y mejor equipados.
Un grupo de sus fanáticos fundaron en diciembre del 2000 el Club Renault Gordini de Argentina, fomentando la restauración y conservación de los modelos Gordini, Dauphine y 850 de la compañía del rombo.¤